Arico

La vivienda abandonada por una ONG sigue llena de basura y comida podrida

El PSOE exige al Consistorio que actué con celeridad antes de que sea incontrolable

08.10.2015 | 14:06
Basura tirada a las puertas de la vivienda y comida podrida en el suelo de la propiedad.

La casa abandonada por la Asociación Amigos de Lourdes en la costa de Abades, en Arico, sigue llena de kilos y kilos de basura, comida en estado de putrefacción y todo tipo de desechos casi un mes después de que la ONG se marchara de imprevisto dejando todos su enseres dentro. La situación, cada vez más grave, podría suponer un problema de salud para los vecinos. Así lo asegura la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Arico, Olivia Delgado, quien denuncia la pasividad del Consistorio ante lo que considera una verdadera "alerta sanitaria".

La socialista, que visitó esta misma semana la propiedad, garantiza que su estado actual "es un auténtico desastre". "Aunque han recogido algunos de los materiales inflamables del exterior, el interior continúa igual con el agravamiento de que pasan los días y los alimentos se van descomponiendo", explica Delgado. La concejal del municipio detalla que hay pilas de comida tirada, muebles destrozados y muchísima basura. "Los vecinos han encontrado, incluso, cartillas de la Seguridad Social que presuntamente pertenecen a la gente que se alojaba en esta sede", añade Delgado.

Para la socialista, la posición del Ayuntamiento ariquero, cuyos responsables han declarado que no actuarán ya que la vivienda está alejada del núcleo de población, "es una negligencia". "La sede de esta asociación es el antiguo cantón militar de Abades, una propiedad que está a escasos metros de las dos playas de la localidad", señala Delgado. Además, la edil asegura que la zona del cantón -ubicado en la antigua leprosería de Abades-es frecuentada por senderistas y vecinos que van a hacer ejercicio.

En este sentido, Delgado considera que la distancia de la vivienda al pueblo "es una excusa" de la alcaldesa, la nacionalista Elena Fumero, "para no tomar medidas". "Si se produce una plaga de ratas por ejemplo, se va a propagar con muchísima rapidez hasta el núcleo de población", indica la portavoz del PSOE.

La concejal socialista recuerda que el Ayuntamiento tiene conocimiento de esta situación desde el 19 de septiembre "y todavía no ha actuado". Ante esta pasividad, Delgado exige al Consistorio ariquense a que actúe con celeridad. "Si los propietarios no se hacen cargo de la limpieza, el Ayuntamiento debe acometerla y tomar medidas con esta Asociación", critica la edil.

Olivia Delgado asegura que los propios residentes de la zona se han ofrecido a recoger la zona, algo que considera "poco recomendable". "Este trabajo debe acometerlo una empresa profesional, de lo contrario podría suponer un problema de salud para los voluntarios", concluye la socialista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine