Santa Cruz

La Justicia ordena el desahucio de unos 'okupas' en San Juan Bautista

Los propietarios de la vivienda acudieron a los tribunales para poder recuperarla y el juez ha condenado a los "ignorados ocupantes"

08.10.2015 | 11:48
Número 7 de la calle San Juan Bautista, en Santa Cruz de Tenerife.

Las personas que ocupan de manera ilegal desde hace tiempo la vivienda situada en el número 7 de la calle San Juan Bautista, en la capital chicharrera, tendrán que abandonarla de manera inmediata. El Juzgado de Primera Instancia número 9 de Santa Cruz de Tenerife ha dictado una sentencia ordenando el desahucio "de los ignorados ocupantes" de dicho inmueble.

En dicho fallo se condena a estos últimos "a dejar libre y expedita tal vivienda antes del día que se determine y en caso de no verificarlo antes de esa fecha, se procederá a su lanzamiento por el Juzgado con auxilio de la fuerza pública si fuera necesaria y a su costa".

Fueron los propietarios de este inmueble, Basilio José Valladares Hernández y Julián Valladares Hernández, los que presentaron la denuncia ante el Juzgado. Los okupas no comparecieron al acto del juicio, por lo que fueron declarados en situación de rebeldía procesal. El objeto de este procedimiento judicial viene constituido por la pretensión de los demandantes de que se condene a los demandados a entregarle la posición de la finca de su propiedad bajo apercibimiento de lanzamiento e imposición de costas a los mismos.

Finalmente, el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Santa Cruz de Tenerife ha dado la razón a los propietarios del número 7 de la calle San Juan Bautista, por lo que los ocupantes deberán abandonar esta vivienda situada en el centro de la capital chicharrera.

Los vecinos de la zona no conocen a los actuales ocupantes de dicho inmueble, pero estos se encuentran en dicha vivienda desde hace tiempo. Los auténticos propietarios no han podido acceder a la misma debido a tal situación, por lo que tuvieron que acudir a la justicia. Ahora tendrán que esperar a que los okupas abandonen el inmueble de manera voluntaria y si no lo hacen, el auto deja claro que se procederá a su lanzamiento por el Juzgado con el auxilio de la Policía.

Lista de espera

En Santa Cruz, más de 3.000 chicharreros se encuentran en la actualidad en lista de espera para poder acceder a una vivienda social en la capital. Muchas familias ante la desesperación recurren a ocupar de manera ilegal viviendas de la ciudad que están vacías.

El alcalde del municipio chicharrero, el nacionalista José Manuel Bermúdez, ha asegurado en varias ocasiones que favorecer el acceso a una vivienda digna será una de las prioridades del Ayuntamiento en este mandato.

Es más, el regidor nacionalista anunció durante la campaña electoral que iba a proponer a los gobiernos central y canario la modificación de la legislación para permitir que el Ayuntamiento pueda cambiar suelo por viviendas ya construidas y así destinarlas a alquiler social. El alcalde de la capital tampoco descarta que la Corporación local compre a bancos inmuebles ya construidos a un precio competitivo.

Mientras tanto, la ocupación de viviendas de manera ilegal en la ciudad sigue siendo una problemática que aún no se ha resuelto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine