Santa Cruz

Comienzan las obras del gran centro de reparación naval en el Puerto capitalino

La empresa concesionaria, Tenerife Shipyards, anuncia que se crearán más de un centenar de empleos fijos

08.10.2015 | 11:48
Panorámica del Dique del Este.

Ayer arrancaron las obras para construir un gran centro de reparaciones navales en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, un servicio con el que no contaba la instalación chicharrera desde hace más de 12 años, después de que el último astillero se declarara en bancarrota.
En concreto, este centro para reparar barcos estará ubicado en la Dársena de Cueva Bermeja, Vía Dique del Este, y ocupará una superficie de 16.000 metros cuadrados. Jonathan Pérez, uno de los directivos de la empresa concesionaria, Tenerife Shipyards, destaca que con la puesta en marcha del astillero, lo que ocurrirá dentro de ocho meses, se crearán más de un centenar de puestos de trabajo fijos.
"Nuestro centro, que ofrecerá un servicio completo de reparación tanto a las plataformas petrolíferas como a cualquier buque, tiene capacidad para crear 800 empleos, de los que uno 100 serán fijos y el resto se establecerá en función de los proyectos que se vayan desarrollando", explica a la opinión de tenerife Pérez Padrón.

A medida que vayan finalizando las obras de construcción del astillero en la instalación portuaria capitalina, se irán realizando las contrataciones, aclara el directivo de Tenerife Shipyards. Según indica Pérez Padrón, el centro necesitará, entre otros perfiles, administrativos, ingenieros, comerciales, coordinadores de seguridad y salud, soldadores y mecánicos.
"Ni siquiera tenemos el centro de reparación naval en marcha y ya estamos recibiendo propuestas y, además, ya estamos trabajando en las plataformas petrolíferas que actualmente se encuentran en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife a través de algunos talleres locales", manifiesta.

Jonathan Pérez Padrón informa de que entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre, el director comercial de Tenerife Shipyards, Cristóbal Núñez, participó en Marine Maintenance World Expo de Amberes "explicando las capacidades con las que contamos en Tenerife y las ventajas de reparar aquí, con el fin de comercializar este negocio". "Nuestro centro garantizará cualquier tipo de servicio y atenderá cualquier tipo de reparación. Ofreceremos al armador una solución global. Podremos atender hasta a los cruceros si lo necesitan", destaca Pérez Padrón.

Reactivación

Este manifiesta que por fin el Puerto de Santa Cruz podrá contar con un astillero, "pues ya hacía más de 12 años que no lo tenía". "Cuando el anterior entró en bancarrota se destruyó todo un tejido empresarial fundamental para el sector naval. Este proyecto supondrá una importante reactivación económica tanto para la instalación portuaria como para la propia ciudad", añade el directivo de Tenerife Shipyards, empresa a la que el Puerto le ha otorgado la concesión de la explotación del astillero por un plazo de 35 años.

La instalación de la empresa se divide en dos fases. En la primera se realizarán reparaciones a buques a flote y a plataformas, y en la segunda fase se ganará en capacidad de varada y se realizarán reparaciones y transformaciones de buques en tierra. En menos de un año, está previsto que Tenerife Shipyards opere a pleno rendimiento en la Isla. La capital podrá asumir la reparación de buques de hasta 210 metros de eslora y 36 de manga, según destaca Jonathan Pérez Padrón.

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