Clavijo asegura que el reparto de fondos para las carreteras será equitativo

El Gobierno canario subraya su predisposición por ampliar los servicios de primera hora en el Hospital del Norte para reducir las colas

10.10.2015 | 12:12
Clavijo asegura que el reparto de fondos para las carreteras será equitativo

El presidente del Gobierno de Canarias, el nacionalista Fernando Clavijo, mostró ayer su apoyo a su compañero de partido y su homólogo en el Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ante la polémica que ha generado las declaraciones y acciones del mandatario insular para conseguir el cierre del Anillo. Tras salir de la reunión que ambos mantuvieron por la tarde, el jefe del Ejecutivo regional valoró de forma positiva que la Corporación haya ofrecido fondos propios para acabar carreteras a medias en la Isla a cambio de que la Comunidad Autónoma destine los 15 millones presupuestados para el tramo final de esta red viaria y aseguró que los recursos para carreteras se repartirán con igualdad.

"Si hay transparencia, uno no tiene que temer a nada. De los 52 millones que vienen para carreteras, el reparto será exquisito y equilibrado", aseveró Clavijo. Respecto a las negociaciones directas que Alonso ha mantenido con el Estado para conseguir más fondos para el cierre del Anillo, el presidente regional señaló que le parece "razonable" que el mandatario insular asuma ese tipo de papeles ya que, a su entender, los contactos que ha mantenido con el Gobierno central han sido llevados a cabo con "lealtad".

El Cabildo y la Consejería de Obras Públicas llegaron a un principio de acuerdo el pasado martes para que los 15 millones vayan al tramo final de la red siempre y cuando la Institución tinerfeña ayude a pagar tres actuaciones que están paradas: la Vía Litoral y Ofra-El Chorrillo (ambas en Santa Cruz) y el tramo sur del Anillo, donde se incluye el ramal de Fonsalía (en Guía de Isora).

Para Clavijo, el ofrecimiento de la Corporación es "fantástico" y recordó que ya en el anterior mandato aportó cuatro millones a fondo perdido para el trazado sur de esta infraestructura, mientras que el Cabildo de Gran Canaria "dio 10 y fue computado como déficit para la Comunidad Autónoma", dijo el presidente regional para salir al paso de las críticas del mandatario de la isla vecina, Antonio Morales, quien informó ayer de que estudia emprender acciones contra la decisión de financiar el Anillo de carreteras.

En la reunión que Clavijo y Alonso mantuvieron ayer también hablaron de otras cosas, como sobre la dependencia, el empleo y los hospitales. El presidente tinerfeño informó al respecto de que hay predisposición por parte del Gobierno canario de aumentar los servicios que se prestan a primera hora en el centro sanitario del Norte para así ayudar a descongestionar la autopista TF-5, un asunto que se tratará en un encuentro que tendrá lugar hoy.

Por otro lado, y con este mismo fin, informó de que ha enviado una carta a la Cámara de Comercio y a la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz para ver la posibilidad de que las entidades privadas flexibilicen sus horarios a cambio de una oferta de transporte público para estas personas, "y lo mismo estamos haciendo con la Universidad" y el resto de sectores que se ven "afectados" por los atascos. Alonso especificó que ya cuenta con 20 acciones para intentar reducir este problema, como también es el caso del cierre del Anillo, que permitirá una distribución más equitativa de los vehículos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine