El Puerto de Granadilla comenzará a operar en el primer semestre de 2017

Ricardo Melchior, presidente de la Autoridad Portuaria, considera que se ha demostrado que el daño de esta infraestructura "es muy inferior al pensado"

07.10.2015 | 14:57
El Puerto de Granadilla comenzará a operar en el primer semestre de 2017

El Puerto de Granadilla estará funcionando dentro del primer semestre de 2017. Ricardo Melchior, presidente de la Autoridad Portuaria, aseguró que, conforme marchan los trabajos, todo apunta a que la instalación podría ponerse en marcha en menos de dos años.

El expresidente del Cabildo de Tenerife asumió que el paso del tiempo ha demostrado que la nueva infraestructura portuaria ha provocado un daño "muy inferior" al que plantearon sus detractores desde un principio. "Hay un gran biólogo, un gran científico, que es Antonio Machado, que está haciendo una labor extraordinaria, ejemplar; creo que nunca ha sido estudiado un puerto en una profundidad tan grande, con la misma rigurosidad con la que se está estudiando el Puerto de Granadilla", valoró Melchior para añadir que todo el proceso de su construcción "es un ejemplo para muchísimos puertos del mundo".

"Hay cosas que al principio se creía que iban a hacer mucho daño", recordó. Los que se opusieron lo hicieron "con su mejor voluntad", relató, aunque después se ha "demostrado que no va a haber daños". "Como en casi todas las cosas hay que valorar los pros y los contras, y si hay más pros que contras, pues ya está el primer semáforo pasado. Hay que hacer las cosas paso a paso", sentenció Melchior.

El presidente de la Autoridad Portuaria recordó la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que ha sido ratificada por el Tribunal Supremo en la que se avala la legalidad de las obras del contradique del puerto de Granadilla. El Supremo se manifiesta en contra del recurso presentado por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), que alegó que se estaba fraccionando el proyecto para minimizar su impacto ambiental, además de que el Estudio sobre su impacto sobre el medioambiente no cumplía con la normativa de la Unión Europea. El Alto Tribunal condena además a la asociación a pagar 9.000 euros en concepto de costas judiciales y sostiene que sus argumentos para presentar el recurso son los mismos que los que defendieron en su momento contra el proyecto general del puerto. "Es una sentencia muy dura", reconoció Melchior, quien reconoció que "se va avanzando, cada vez más, sin bajar la guardia en temas medioambientales".

"El Puerto de Granadilla es importante y así se estableció en la Isla desde hace 50 años", valoró el máximo dirigente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. "Desde el punto de plataforma marina, Granadilla es el lugar más apropiado de la isla de Tenerife" para construir un puerto. En el momento de su creación "se estableció como centro de reparaciones navales, cuando todavía venir de Santa Cruz a Granadilla eran cuatro horas y media por la carretera viaja", dijo Ricardo Melchior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine