La Laguna

El Plan General avanza en Tejina

El alcalde y la concejal de Urbanismo fijan reuniones con las plataformas contrarias al documento para consensuar los cambios y sacar adelante el PGO

07.10.2015 | 14:57
Una de las habituales manifestaciones de protesta contra el PGO a las puertas del Ayuntamiento.

Con el nuevo curso y la llegada de nuevos representantes políticos al Consistorio lagunero llegan también nuevos avances para la difícil tramitación del nuevo Plan General de Ordenación (PGO).

Uno de los pueblos más combativos con el documento ha sido Tejina, donde multitud de voces se han alzado contra algunas de las directrices recogidas en el documento que está llamado a dirigir el futuro del municipio. Allí, como en casi todas las localidades de la agreste costa local, se han gestado plataformas vecinales muy contrarias al documento y que han destacado por su combativo rechazo al texto.

Este lunes, sin embargo, los responsables locales han dado un paso en la negociación con los vecinos. El alcalde lagunero, José Alberto Díaz, y la concejal de Urbanismo, Candelaria Díaz, mantuvieron una reunión con la Plataforma de Tejina en la que ambas partes parecen por fin haber trazado un camino de trabajo común. "Se ha dejado claro que la Plataforma de Tejina quiere seguir manteniendo una relación bilateral con la Alcaldía y la Gerencia de Urbanismo en relación a los asuntos específicos que tienen que ver con la ordenación del pueblo de Tejina. Esa fórmula ha permitido a lo largo de la tramitación del Plan General ir aproximando posiciones que permitan generar consensos". Desde Urbanismo ayer aseguraron que el encuentro se desarrollo en un "muy buen ambiente".

El objetivo del Ayuntamiento es lograr la aprobación provisional de este importante documento para dentro de un año. El primer paso para conseguirlo es estudiar las alegaciones presentadas y la primera ronda de reuniones para hacerlo empezarán este mismo mes, según adelantaron desde la plataforma vecinal en un comunicado.

En este sentido, se ha previsto realizar análisis conjuntos de las mismas que afectan a una serie de aspectos comunes: "Los relativos a los usos, tratamiento de la población, ubicación del nuevo cementerio, uso alternativo de la parcela que estaba destinada para el nuevo cementerio en el barranco Aguas de Dios, ubicación de la zona de tratamiento de residuos, actuaciones asistemáticas, gestión económica de los suelos urbanizables, legalización del asentamiento de Jover de acuerdo con la modificación de la Ley de Costas y fuera de ordenación", explicaron.

El alcalde aseguró a los vecinos que está en su ánimo "abrir un periodo de debate en el cual este presente el consenso y el diálogo para lo cual se necesita tranquilidad y sosiego con la finalidad de tomar conciencia de la problemática de fondo durante un tiempo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine