Gran Canaria critica a Alonso por amenazar con cesar a los socialistas

Antonio Morales recuerda al presidente tinerfeño que existen el diálogo y el consenso para conseguir las inversiones necesarias

07.10.2015 | 16:57

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), defiende que "no se puede aceptar" que haya presiones como las de su homólogo en Tenerife, el nacionalista Carlos Alonso, después de que este último haya amenazado con cesar a los consejeros socialistas de la Corporación insular, saltando así por los aires que ambas fuerzas políticas mantienen en la Institución.

El motivo que llevó al mandatario tinerfeño a hacer esta advertencia es que la Consejería de Obras Públicas de la Comunidad Autónoma no apoya el inicio de las obras del tramo del Anillo insular, un trazado que unirá El Tanque con Santiago del Teide y que supone una inversión de más de 300 millones.

En este sentido, Morales subraya que "existen otros métodos" en relación al diálogo, si bien espera que la reunión que Carlos Alonso mantuvo ayer con la responsable regional de Obras Públicas, la socialista Ornella Chacón, "salga bien para todas las Islas". "No se puede aceptar que hagamos presiones de ese tipo para derivar hacia una isla o hacia un ayuntamiento las inversiones necesarias. Existen otros métodos. Nosotros respetamos otros métodos, otras maneras de trabajo, del diálogo y el consenso", apostilla en declaraciones a los medios.

La polémica que surge por las obras enmarcadas en el acuerdo de carreteras entre el Gobierno central y regional, y las partidas presupuestarias, es en este sentido en el que Morales apunta a la necesidad de que las vías que figuran en dicho convenio "se ejecuten en tiempo y forma" ahora, después de que "ya han sufrido un retraso extraordinario". Por este motivo, considera que "añadir elementos nuevos no parece adecuado. Es necesario hacer frente a las obras que están paralizadas, a medio, que tienen serios problemas de retraso", añade.