Fiscalía denuncia presuntas ilegalidades en el área de Carreteras

El grupo Podemos solicita el acceso al expediente de investigación abierto por los servicios jurídicos de la Institución

09.10.2015 | 10:21
Obras del enlace de San Isidro, en 2008.

La Fiscalía Provincial presentó el pasado mes de julio una denuncia en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Santa Cruz que tiene que ver con las presuntas ilegalidades que el Ministerio Público ha detectado en área de Carreteras del Cabildo de Tenerife, tal y como adelantó Mírame TV. Fueron los servicios jurídicos de la Corporación insular los que dieron la voz de alarma hace casi un año por unos hechos que, según entendieron, podían ser constitutivos de delito y que están relacionados con actuaciones que se llevaron a cabo especialmente entre 2007 y 2011.

Las diligencias abiertas, bajo el número 2826/2015, ya han sido notificada a las partes y la investigación gira en torno, según fuentes consultadas, al exjefe del servicio de Carreteras, al que se le abrió un expediente disciplinario desde la Institución tinerfeña. Por otro lado, los servicios jurídicos también elaboraron un expediente de información para intentar esclarecer los expedientes donde se encontraron presuntas irregularidades, después de que incluso el consejero de Carreteras entre 2011 y 2014, José Luis Delgado, advirtiera en una entrevista de que se habían encontrado facturas sin justificar por un importe de 17 millones de euros. A esta presunta ilegalidad se suma la obra llevada a cabo en el enlace de San Isidro y la conexión con la autopista TF-1, en la que se produjo un sobrecoste de 4,5 millones de euros. Intervención, además, advierte en un informe de que se autorizó el pago de 251.327 euros a la empresa Señalizaciones Villar entre los años 2008 y 2010 por unos servicios que "real y materialmente no se habían estado ejecutando por el contratista".

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ofreció ayer "colaboración plena" de la Corporación a la Justicia ante la denuncia de Fiscalía y señaló que la Institución queda "a disposición del juez" para aclarar lo que se estime conveniente. Ese mismo día, el grupo Podemos solicitó formalmente el acceso al expediente de investigación llevado a cabo en la Corporación sobre esas presuntas irregularidades.

"El asunto es suficientemente grave como para que el Gobierno insular de CC-PSOE actúe con transparencia poniendo al alcance de todos los grupos políticos de esta Corporación y de la ciudadanía en general toda la información necesaria para saber cuáles son exactamente las irregularidades, cuantía y posibles responsabilidades cometidas en la gestión de los fondos públicos", explicó el portavoz, Fernando Sabaté.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine