Santa Cruz

Los centros comerciales proponen abrir todos los domingos de octubre a abril

La Asociación de Grandes Empresas de Distribución piden al Ayuntamiento crear una nueva Zona de Afluencia Turística desde el Mercado hasta el Palmétum

07.10.2015 | 14:57
Los centros comerciales proponen abrir todos los domingos de octubre a abril

Las grandes superficies del centro de Santa Cruz de Tenerife, entre las que se encuentran el Corte Inglés, Meridiano y Tres de Mayo, proponen abrir sus puertas todos los domingos desde octubre hasta abril, para aprovechar los meses en los que se genera un mayor consumo en la capital y para que la ciudad "esté aún más viva".

La Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan) intentará convencer a los pequeños y medianos comercios del casco histórico, los cuales no están de momento muy de acuerdo con dicha posibilidad, de que "ambos sectores se necesitan y de que el hecho de que también los centros comerciales puedan abrir los domingos beneficia a Santa Cruz". Así lo ha manifestado a la opinión de tenerife el presidente de Asodiscan y directivo del Corte Inglés, Álvaro Rojas, quien confía en que pronto se pueda llegar a un consenso.

Y es que el Ayuntamiento de la capital, tal y como lo ha indicado el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, estaría dispuesto, "siempre y cuando todo el sector empresarial esté de acuerdo", a ampliar la Zona de Gran Afluencia Turística de Santa Cruz para que las grandes superficies del casco histórico también puedan sumarse a los domingos comerciales.

La actual, solicitada en su momento por la Asociación de Pequeños y Medianos Comercios Zona Centro, incluye el perímetro comprendido entre la Avenida Marítima, la Avenida de Anaga, la Rambla de Santa Cruz, la Avenida de las Asuncionistas y la calle San Sebastián hasta su confluencia con la Avenida Marítima. Todos los establecimientos que se encuentran en dicho espacio, del que quedaron fuera las grandes superficies del centro de la ciudad, pueden abrir los domingos. Por ello, y aprovechando la disponibilidad del Consistorio chicharrero, Asodiscan pide que se cree una nueva Zona de Gran Afluencia Turística, que abarcaría desde el Mercado Nuestra Señora de África hasta el Palmétum.

Los pequeños y medianos comercios del casco histórico de Santa Cruz han rechazado hasta el momento tal posibilidad porque consideran que se verían perjudicados. Sin embargo, la realidad es que, a pesar de que ellos sí pueden hacerlo, muy pocos establecimientos del centro de la capital abren sus puertas los domingos, a excepción de los primeros de cada mes y debido a las actividades de dinamización que se organizan desde el Ayuntamiento, como Ven a Santa Cruz o Sal2. Las grandes superficies sí quieren aprovechar esta oportunidad. "Si fuera por nosotros, abriríamos todos los domingos del año, pero con la intención de poder llegar a un acuerdo, lo que proponemos es que al menos podamos hacerlo desde octubre hasta abril", insiste Rojas.

El presidente de Asodiscan destaca que, además, la apertura de las grandes superficies también durante los domingos generaría la creación de más puestos de trabajo en la capital y ayudaría a "mantener a aquellas pequeñas empresas que tienen sus negocios en los centros comerciales y que han pensado en cerrar por problemas de facturación".

Álvaro Rojas indica que Santa Cruz debe ser una ciudad viva todos los días de la semana. "Atraeríamos a más turistas si estos supieran que aquí se puede comprar y comer también los domingos. Asimismo, debemos ponernos a disposición de nuestros clientes, tanto visitantes como residentes, pues el hábito de consumo ha cambiado mucho, y ahora la mayoría de los ciudadanos solo pueden venir a comprar con tranquilidad durante los fines de semana. Por eso siempre están llenos de gente los mercados de La Laguna y de Santa Cruz", añade.

Este directivo del Corte Inglés en Santa Cruz también quiere dejar claro que Asodiscan no pretende que se produzca ningún tipo de enfrentamiento entre los pequeños comercios y las grandes superficies. "Todo lo contrario, lo que deseamos es ir de la mano y ayudarnos unos a los otros. La apertura de los centros comerciales durante los domingos atraería a más gente a la ciudad y eso nos beneficia todo", comenta Álvaro Rojas. Incluso y por ejemplo, añade, hasta el sector del taxi se vería beneficiado. "Los domingos la parada que se encuentra en Tres de Mayo está completamente vacía y, por lo tanto, estos profesionales se quedan sin trabajo", cuenta.

El presidente de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución confía en que finalmente impere la lógica y que se pueda llegar a un acuerdo. "Entendemos que cada uno defienda sus intereses, pero no creo que a nadie le perjudique que los centros comerciales abran los domingos también, cuando muchos establecimientos del casco histórico de la ciudad ni siquiera lo hacen, aún pudiendo. Debemos pensar en que le haríamos muy bien a este municipio y que se generaría más actividad de la que podríamos beneficiarnos tanto los pequeños como los grandes comercios", apunta.

Informa de que ya se han iniciado las conversaciones para poder llegar a un consenso con el Ayuntamiento y con los pequeños y medianos comercios. De momento, tal acuerdo no se ha producido, "pero nuestra intención es seguir reuniéndonos y dialogando para que nuestra propuesta se pueda convertir en realidad", concluye Rojas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine