Carlos Alonso niega que haya amenazado ni roto el equilibrio insular

"Dedicar una partida de 15 millones para carreteras de Tenerife cuando el montante total son 92 no me parece desequilibrar Canarias", ha sostenido el presidente del Cabildo

10.10.2015 | 12:12
Carlos Alonso.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha negado este miércoles 7 de octubre que haya usado "amenazas y presiones" para conseguir más inversión para el anillo insular, y ha afirmado que ha pedido "unas cantidades que no están rompiendo el equilibrio territorial" del gasto en carreteras.

"Dedicar una partida de 15 millones de euros para carreteras de Tenerife cuando el montante total son 92 no me parece desequilibrar Canarias", ha sostenido Alonso aludiendo al dinero que pide destinar a nuevas obras del referido anillo dentro del convenio de inversión viaria Canarias-Estado pero sin dejar de ejecutar otras con fondos adelantados por el Cabildo, y a la cuantía total del convenio.

Además, Alonso, de CC, ha asegurado que ha llegado a un acuerdo sobre la cuestión con la consejera de Obras Públicas regional, Ornella Chacón, del PSOE, "no a base de amenazas y presiones, sino a base de cumplir las cosas que se firman", a pesar de que el asunto se negoció después de que él anunciara que cesaría a los consejeros socialistas de su equipo si no se aceptaban sus demandas.

"Yo lo que quiero no es romper, lo que quiero es que los pactos se cumplan", ha señalado a ese respecto.

Y ha añadido: "Lo que estoy pensando es en que los pactos se cumplan, y el Pacto por Tenerife, que firmaron PSOE y PP junto a CC, y el pacto de gobierno que firmó CC con el PSOE, y el pacto que se firmó antes de las elecciones, delante de los electores, con el PSOE, trataba específicamente de esta cuestión".

El asunto se trataba, "además, no de una manera etérea", ya que, "de manera explícita, se señalaba que en el año 2016 se tenía que iniciar la conclusión del anillo insular, dedicando fondos con un convenio específico que prefinanciaba el propio Cabildo", ha subrayado.

Por todo lo expuesto, ha concluido que "el Partido Socialista firmó algo que hay que cumplir" y que eso es lo que él está consiguiendo con su actuación, que está justificada, además, porque "Tenerife tiene un problema muy grave de carreteras" que se traduce en que en al autopista del norte haya colas de dos horas a diario, según ha detallado.

Carlos Alonso ha rechazado, como conclusión, que, como algunos políticos han interpretado desde partidos ajenos al suyo o desde otras instituciones como el Cabildo de Gran Canaria, el acuerdo que ha conseguido con el Gobierno Autónomo sobre el anillo insular sea una victoria que ha logrado con amenazas.

"No hay un ganador político de este asunto, yo creo que lo que he estado buscando es que ese proyecto que es tan importante para Tenerife se haga", ha afirmado al respecto el presidente tinerfeño, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas antes de asistir a una conferencia de la consejera de Hacienda regional, Rosa Dávila, de CC.

La cual ha hablado sobre "Los nuevos retos de la Hacienda Canaria" en Las Palmas de Gran Canaria, invitada por los diarios "La Provincia" y "La Opinión de Tenerife".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine