Los 15 millones irán para cerrar el Anillo si el Cabildo ayuda a finalizar otras obras

La Consejería solo destinará la cuantía íntegra al tramo de Erjos si no produce perjuicio para el resto del Archipiélago, si no ralentiza otras actuaciones y si Hacienda apoya esta fórmula de cofinanciación

13.10.2015 | 01:48
Reunión mantenida ayer entre Carlos Alonso (i), Ornella Chacón y el vicepresidente socialista del Cabildo, Aurelio Abreu.

La consejera de Obras Públicas del Gobierno canario, la socialista Ornella Chacón, y el presidente del Cabildo de Tenerife, el nacionalista Carlos Alonso, limaron ayer asperezas durante una reunión de más de dos horas, en la que no cerraron ningún acuerdo pero al menos sí consensuaron una posible salida. Aunque el mandatario no se fue "plenamente satisfecho", la propuesta que planteó allí para poder destinar los 15 millones de euros al tramo final del Anillo insular, tal y como él defiende, podría llegar a buen puerto, ya que la responsable regional está dispuesta a ceder si la Corporación insular ayuda a pagar diversas obras que en la actualidad se encuentran en ejecución, pero siempre y cuando eso no implique ningún tipo de perjuicio para el resto del Archipiélago y se cuente con el visto bueno del área autonómica de Hacienda.

Aunque quedan muchos flecos pendientes para ver si esa fórmula es viable, Ornella Chacón especificó al acabar el encuentro que la intención es establecer un marco de colaboración entre ambas administraciones bajo "tres pilares fundamentales": garantizar el equilibrio presupuestario en todas las Islas, que ninguna mejora de vías en Canarias quede paralizara ni ralentizara por este acuerdo y que la Consejería de Hacienda avale esa cofinanciación. Para materializarla, queda mucho trabajo por hacer, porque ahora deben sentarse y analizar el modelo adecuado que permita poner en marcha ese tipo de convenios sin que "sea lascivo para ninguna de las Islas".

La responsable socialista dejo así claro que un trato igualitario dentro del Archipiélago es su principal preocupación y avanzó que se necesitarán informes del estado de las obras viarias de Tenerife que aún están a medias y de las cuantías que hacen falta para poder culminarlas, así como también contar con la opinión de Hacienda sobre la idea de que el Cabildo ayude a pagar esas actuaciones.
Este principio de acuerdo alcanzado ayer entre ambas partes se trata de un esbozo que aún debe perfilarse bajo esas tres premisas que para Ornella Chacón son fundamentales. Si finalmente la idea se puede materializar, la Corporación insular ayudará a costear la finalización del ramal de Fonsalía, que forma parte del Anillo insular; Ofra-ElChorrillo y la Vía Litoral, ambas actuaciones en Santa Cruz; y la rambla de Guía, entre otras. A cambio, la Consejería de Obras Públicas destinará los 15 millones presupuestados para 2016 en el convenio de carreteras (entre el Estado y el Gobierno canario) para iniciar las obras del tramo nuevo del Anillo, que unirá El Tanque con Santiago del Teide y que supone una inversión de más de 300 millones de euros.

Si bien la consejera socialista manifestó en días anteriores que la necesidad era terminar obras en ejecución y no iniciar actuaciones nuevas, ayer recordó que dentro del Anexo II de ese convenio de carreteras (apartado que recoge los proyectos de mayor prioridad) está una "pequeña parte" del trazado entre Santiago del Teide y El Tanque que "no está adjudicada" y que se basa en desarrollar el trazado que arranca desde este último municipio hasta casi el inicio del futuro túnel que conectará con Santiago del Teide a través de la zona de Erjos. Es precisamente en ese planteamiento "donde es necesaria la colaboración mutua, porque iniciar una nueva obra sin colaboración supondría un detrimento en presupuesto para el resto de las Islas, y esa es la parte que vamos a evitar", puntualizó Ornella Chacón.
Es ahí donde entraría en juego el Cabildo de Tenerife si Carlos Alonso quiere que los 15 millones vayan íntegramente para esa parte del Anillo. El mandatario insular informó de que ahora toca el turno de analizar el principio de acuerdo alcanzado ayer por ambas partes y señaló que, para estudiar la confinanciación, la Consejería deberá suministrar todos los datos a la Corporación, lo que está previsto que tenga lugar la semana próxima. De esta forma, la Institución tinerfeña "condiciona" su participación "a que los 15 millones se dediquen a ejecutar obra nueva en el tramo" de la red viaria.

Carlos Alonso defendió que con esta exigencia "nunca" ha querido que se produzca un desequilibrio en la distribución de fondos entre las Islas y, de hecho, resaltó que el propio Cabildo propone al Estado prefinanciar ese trazado con cargo al convenio de carreteras, de manera que con ese acuerdo se pueda "adelantar" los trabajos "respetando ese equilibrio" territorial.

Declaró que el objetivo de la Administración es "respetar" el reparto justo de fondos y, en el caso de Tenerife, ayudar a la Consejería de Obras Públicas a ejecutar las actuaciones empezadas, "en función de las cifras" que aporte el área regional, para que todas ellas estén concluidas en diciembre del próximo año como máximo. De esta forma, el compromiso es que la mejora de la vía Ofra-El Chorrillo (para la que hacen falta unos nueve millones de euros), el tramo sur del Anillo ahora en construcción y la Vía Litoral, por ejemplo, estén finalizadas en ese plazo.

El presidente insular resaltó que está dispuesto a aportar financiación para que esas mejoras se reactiven y puedan terminarse, pero a cambio de que los 15 millones presupuestados para el Anillo "se dediquen a obra nueva respetando el equilibrio territorial", insistió. Si esa condición se lleva a cabo, él daría por cumplido el Pacto por Tenerife, un documento que recoge los objetivos a desarrollar durante este mandato y que fue firmado por su formación política (Coalición Canaria) y el Partido Socialista (PSC). Para Carlos Alonso, su ejecución es vital para la supervivencia de la alianza de gobierno que ambos mantienen en el Cabildo. Su vehemencia para lograr que esos fondos fueran para el tramo de Santiago del Teide-El Tanque llegó a tal punto que incluso en los últimos días amenazó con cesar a los consejeros de la fuerza de la rosa roja si la Consejería no cedía.

Ayer, en tono más calmado, el mandatario insular recordó que el Pacto por Tenerife incluye que será a partir del próximo año cuando deben iniciarse las obras de ese trazado, y es al acuerdo "que estamos intentando llegar", agregó. Si la fórmula propuesta ayer a Ornella Chacón sale bien, ese punto "se estaría cumpliendo y, si no, el pacto de gobierno estaría roto", advirtió.

A cambio, el Cabildo se compromete a cofinanciar las obras que están a medias en Tenerife con el objetivo de que estén acabadas en 2016, pero primero hay que definir las cantidades que hay que aportar. A ese principio de acuerdo llegaron ayer ambas partes, de la que Carlos Alonso no salió "plenamente satisfecho", para especificar que solo podrá estar "satisfecho cuando se acaben las colas dentro de cuatro años".

Uno de los argumentos para defender el cierre del Anillo es que, según él, la ejecución del tramo norte ayudará a reducir los atascos en la autopista del Norte, una de sus prioridades, y, aunque no se mostró complacido con ese avance entre el Cabildo y la Consejería, el presidente insular afirmó que a la propia Institución tinerfeña también "le interesa" que las actuaciones empezadas en la Isla se concluyan. Así, de salir bien ese modelo, la Corporación insular conseguiría su objetivo, poder usar los 15 millones para el tramo norte del Anillo, pero por otro lado tendría que hacer frente a un nuevo gasto que hasta ahora no contemplada, la cofinanciación de actuaciones a medias que quedan en Tenerife.

En ese punto entrarían los cuatro millones de euros que la Administración tinerfeña le ha pedido a al Gobierno canario que devuelva. Hace unos días, Carlos Alonso anunció que quería el reintegro de esa partida que el Cabildo había dado al área regional con el fin de adelantar los trabajos en el tramo sur del Anillo, aún sin concluir.

Como la intervención se ha retrasado, el presidente defendió que el convenio se había incumplido ya que no se había culminado en el plazo previsto. Ayer, sin embargo, indicó que esos fondos son uno de los elementos del acuerdo que ambas instituciones podrían alcanzar cuando se "esclarezcan" los datos necesarios.

Recordó que el equipo de Ornella Chacón "no ha remitido el cronograma final" de esas obras, aunque ya ha avanzado que el objetivo es acabarlas antes de que termine el presente ejercicio, pero no obstante el mandatario tinerfeño agregó que si el objetivo de ese posible futuro convenio es que todas las actuaciones estén finalizadas en 2016 "este elemento va a estar dentro de la negociación", si finalmente la Corporación insular no solicita su reintegro.

Nuevas reuniones

Aparte del encuentro que ambos mantuvieron ayer, para hoy está previsto que Carlos Alonso y el presidente del Gobierno canario y compañero de partido, el nacionalista Fernando Clavijo, mantengan un encuentro hoy en el Cabildo. Por otro lado, la consejera de Obras Públicas también viajará a Madrid para tratar mañana con el Ministerio de Fomento el convenio de carreteras. Según especificó ella ayer, el objetivo de esta reunión no es hablar de las cuentas para el próximo ejercicio, sino que la finalidad es informar sobre las actuaciones que se llevan a cabo en el año en curso. La intención es "justificar las obras ejecutadas y rendir cuentas al Estado para que haga la transferencia" de las pertinentes partidas. "Hablamos de una comisión creada para justificar el abono de las cuantías ejecutadas en el año curso y no saldríamos fuera de ese foro de debate", insistió la responsable regional del área.

Reiteró, además, que la Consejería no ha cambiado su criterio, que es el de "mantener el equilibrio inversor de fondos propios y de los que llegan" del Gobierno central, así que lo que debe primar en el acuerdo con el Cabildo es que "no se ralentice ninguna obra de Canarias". Todo lo que conlleve modificar prioridades, ya se hablará el próximo ejercicio para el siguiente convenio, sentenció.

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