Santa Cruz

El Puerto de Santa Cruz retoma los trabajos de la Vía de Servicio

Melchior confirma que el Gobierno canario ha adelantado una partida para continuar los trabajos, que se habían paralizado por falta de financiación

07.10.2015 | 14:57
El Puerto de Santa Cruz retoma los trabajos de la Vía de Servicio

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha retomado los trabajos para construir la Vía de Servicio del Puerto chicharrero, incluido un túnel que irá paralelo al de la avenida marítima. Esta obra, que se suspendió en 2014 por falta de presupuesto, permitirá seguir avanzando en el proyecto de la Vía Litoral con la que se busca la unión entre el Puerto y la ciudad. Ricardo Melchior, nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, aseguró a la opinión de tenerife que el Gobierno de Canarias ha incluido "una partida nada despreciable" que posibilitará continuar con el proyecto, de alrededor de 1,5 millones.

"Ya tenemos trabajo para los próximos meses", confirmó Melchior. Con esta aportación, el Gobierno de Canarias sigue "cumpliendo con los compromisos que se habían pactado", asegura. Aunque llega tarde, al menos servirá para que la construcción de la Vía de Servicio continúe y no esté paralizada como ha estado durante los últimos meses, en los que las reuniones entre todas las partes –Ayuntamiento de Santa Cruz, Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y Autoridad Portuaria– no han dejado de producirse en un intento por llegar a un acuerdo.
Para 2016, el Ejecutivo regional ya se ha comprometido a continuar aportando su parte de la financiación incluyéndola en sus presupuestos para el siguiente ejercicio. "Espero que para el próximo año se contemple la totalidad", dijo Ricardo Melchior. El Gobierno de Canarias ha invertido en la construcción del principal túnel de la Vía Litoral, el que ya está en funcionamiento desde 2013, más de 40 millones de euros. Esta nueva vía con túnel iría en paralelo pero en las instalaciones del Puerto, para centralizar ahí el tráfico y convertir la parte superior en peatonal.

"Esta obra es muy necesaria y espero que pronto podamos ponerla en funcionamiento porque hay que terminar de abrir la ciudad al mar", remarcó. Eran tres fases las que tenían que desarrollarse para conseguir que cualquier persona pudiera llegar caminando desde la Plaza Weyler hasta el mar sin ningún tipo de obstáculo.

La primera suponía acondicionar y embellecer la Plaza de España, una zona que lleva años concluida. La segunda parte del proyecto requería soterrar el paso de los vehículos por la Avenida de Anaga, en un intento por eliminar la mayor parte del tráfico en superficie. Y por último, en la tercera fase del proyecto, se hace necesario construir la Vía de Servicio con la que el tránsito de vehículos en el espacio portuario se verá desahogado por completo. A partir de ahí, tocará poner en marcha las dotaciones necesarias para convertir la Dársena de Los Llanos en una explanada de la que podrán disfrutar vecinos y visitantes en su estancia en la capital tinerfeña.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, había manifestado que la suspensión de las obras por falta de financiación ha supuesto un grave retraso en lo que supone uno de los proyectos más importantes de la capital. Pero el dinero del Gobierno canario por fin ha llegado, por lo menos el necesario para retomar la actividad. Por fin se han vuelto a ver estos días máquinas retroexcavadoras y obreros operando a pleno rendimiento en la Vía de Servicio, colocando incluso las vigas que serán el forjado del túnel por el que pasará el tráfico portuario, y también aplanando el suelo con hormigón y retirando el agua que entra del mar. Se trata de una infraestructura de una longitud de 463 metros, que arranca a la misma altura que el túnel de la Vía Litoral y desemboca en la trasera del edificio Puerto-Ciudad. En el primer tramo, el túnel de la Vía de Servicio portuaria va adosado al de la Vía Litoral, para después transcurrir de forma independiente en una longitud de 138 metros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine