La Laguna

Hallan un artesonado mudéjar durante la reforma del baptisterio de La Concepción

El Cabildo y la Esclavitud de San Juan Evangelista abonarán 37.000 euros para su recuperación

06.10.2015 | 10:01
Estado de las obras exteriores del baptisterio, a uno y otro lado de la torre, y de la entrada interior donde los restos han sido cubiertos con plástico.

Una obra de reforma en el baptisterio de la iglesia de La Concepción, en La Laguna, ha permitido sacar a la luz un pequeño tesoro patrimonial. La intervención comenzó hace varias semanas en la zona del conocido templo que une su nave principal con la torre. El objetivo de la obra, de carácter rutinario, era solventar unos problemas de humedades en las cubiertas. Gracias a esto se ha podido descubrir que en este espacio existe un artesonado de madera que, por algún motivo, fue cubierto.

La consejera insular de Patrimonio, Josefa Mesa, confirmó ayer que los técnicos de su departamento ya han analizado los vestigios hallados y concluido que es necesario y conveniente recuperarlos. "Ya se han hecho los informes necesarios pero estamos pendientes de que se inicie el proceso administrativo necesario para llevarlo a cabo", aclaró ayer la responsable socialista.

La obra de recuperación de estos techos, realizados originalmente en madera de tea y en estilo mudéjar, está valorada en unos 37.000 euros. El responsable de Patrimonio del Obispado de Tenerife, Miguel Ángel Navarro, explicó que el Cabildo aportará una cantidad que ronda los 20.000 euros. Es un extremo confirmado por la responsable insular, departamento público del que dependen las intervenciones de este tipo porque afectan a un que está considerado Bien de Interés Cultural (BIC). "La obra llega a final de año y debemos hacer los ajustes económicos necesarios para conseguir esa partida", indicó Mesa. "Además, esto lleva un procedimiento administrativo que incluye el paso del expediente por el Consejo de Gobierno", apostilló.

El resto del dinero, unos 17.000 euros, será aportado por la Esclavitud de San Juan Evangelista, con sede en el templo. De hecho, era esta organización la que se había decidido a sufragar los gastos de la reforma inicial de las cubiertas.

Por su parte, Navarro dio cuenta de cómo se hallaron estos elementos de madera, habituales en las construcciones de la época. "Durante el inicio de la restauración del baptisterio se observó que la techumbre estaba en mal estado. Fue entonces cuando se procedió a retirar el cañizo, una mezcla de caña y yeso que había en las cubiertas. Debajo apareció este artesonado de base octogonal elaborado en madera de tea", indicó.

Mientras, y sobre el inicio de la restauración, la consejera socialista aseguró que "en el peor de los casos se realizarán a comienzos del año que viene". "No he podido acudir a ver los techos todavía pero tengo la intención de hacerlo en breve, no en vano es una muy buena noticia", aclaró.

La iglesia de La Concepción fue la primera parroquia que se fundó en la Isla y ha sido objeto de obras y reformas desde el siglo XVI. Fue declarada BIC, con categoría de Monumento, en el año 1948 y cuenta con la campana más grande de cuantas hay en las Islas.

Otra sorpresa

No obstante, el de la iglesia de La Concepción no es el único hallazgo que se ha realizado en las últimas semanas en La Laguna, uno de los municipios canarios con mayores valores patrimoniales y el único distinguido por la Unesco.

Hace unos meses que comenzaron las labores de restauración del antiguo noviciado del Monasterio de Santa Catalina de Siena, que ocupa prácticamente una manzana entre la plaza del Adelantado y la céntrica calle Viana. La intervención, que servirá además para abrir al público en el casco histórico un museo sobre sor María de Jesús León y Delgado, cuenta con financiación insular, municipal y del Obispado de Tenerife. La consejera explicó que allí también se? ha realizado un pequeño descubrimiento. "Es algo habitual cuando se realizan intervenciones en bienes de esta importancia", aclaró la portavoz del Cabildo de Tenerife.

En el monasterio, los encargados de la restauración del noviciado se han encontrado con unos antiguos hornos de pan ocultos en una pared. "Cuando comenzaron a trabajar en esa zona observaron que la pared no era regular, al empezar a excavar se dieron cuenta de que se trataba de una antigua hilera de hornos empleados por las religiosas para elaborar el pan", aclaró.

Al igual que se piensa hacer con las techumbres de La Concepción, los responsables de la restauración en el Monasterio de Santa Catalina de Siena realizarán los modificados necesarios en el plan rector que rige esta parte de la reforma para restaurar estos hornos aparecidos por sorpresa durante las obras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine