Santa Cruz

El Ayuntamiento y Grupo 5 acuerdan buscar otra ubicación para el albergue

El Consistorio determina ahora que el local de La Salud que acoge el centro para indigentes, cuya apertura rechazan los vecinos, no reúne las condiciones necesarias

07.10.2015 | 14:57
Edificio de la Avenida Venezuela en el que se encuentra el nuevo albergue.

Tras una larga reunión, y según informa el Ayuntamiento de Santa Cruz, ayer se acordó con Grupo 5, la empresa adjudicataria del servicio del albergue municipal, "examinar" otra nueva ubicación para el centro de 20 plazas para personas sin hogar que se preveía poner en marcha en un edificio de la Avenida Venezuela, en el barrio de La Salud. A pesar de que el centro ya estaba preparado para abrirse el 14 de septiembre, ahora el Consistorio chicharrero determina que, a raíz de los informes de Urbanismo, el local no reúne las características que determina la normativa urbanística en vigor. Fueron los vecinos de la zona los que frenaron su apertura y han asegurado que harán "lo que sea" para evitar que este centro, cuyas 20 plazas se suman a las 100 del albergue de la calle Azorín, se ponga en marcha.

Sin embargo, ayer fuentes de la empresa Grupo 5, que fue la que eligió el edificio de la Avenida Venezuela para este pequeño albergue, indicaron a la opinión de tenerife que el citado local es adecuado para este tipo de servicio, por lo que insisten en defender su ubicación. "Tenemos muchísima experiencia en la atención a las personas sin hogar en toda España. Es más, atendemos a casi 6.000 ciudadanos en todo el país y nunca nos había ocurrido lo que está pasando en Santa Cruz de Tenerife", apuntó Grupo 5. La empresa aprovechó para apelar a la solidaridad de los vecinos, "porque no se producirá ningún tipo de problema". "Se puede convivir perfectamente con las personas sin hogar. Se merecen la oportunidad de tener un lugar digno en el que poder dormir", manifestó la entidad.

Aún así, la Corporación local asegura que se ha llegado a un acuerdo con Grupo 5 para buscar otra ubicación. De todas formas, todavía queda por conocer el contenido de otros informes de Urbanismo para descartar definitivamente el local de la Avenida Venezuela.

Los primeros informes municipales, conocidos ayer, plantean varias observaciones al local inicialmente previsto, tras la pertinente inspección técnica, en la que se analizaron para ello las disposiciones en materia de edificación, seguridad y salud en el trabajo, de accesibilidad, y en materia de ruidos y vibraciones.

El séptimo teniente de Alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, del PP, manifiesta que "con el ánimo de garantizar el bienestar de los futuros usuarios de este servicio, hemos acordado con la empresa valorar nuevas opciones, siempre teniendo en cuenta el mayor respeto a la integridad de unas personas que atraviesan situaciones verdaderamente delicadas".

"Como Ayuntamiento nos preocupa velar por la dignidad de estas personas, cumpliendo con nuestras competencias en materia de servicios sociales, que hacen que seamos la institución más cercana a los ciudadanos", agrega García, quien remarca que el nuevo emplazamiento y condiciones de apertura del centro se concretará más adelante," buscando nuevas y mejores opciones."

Recuerda que además de estos primeros informes de la Gerencia de Urbanismo, esta misma semana se prevé recibir un segundo informe respecto a las cuestiones planteadas por vecinos y comerciantes de la zona, que han sido remitidas al Ayuntamiento de Santa Cruz por diferentes vías.

El centro de mínima exigencia proyectado comprende 20 nuevas plazas para personas sin hogar que se suman a las 100 de las que ya dispone Santa Cruz de Tenerife y a las 65 que se atiende en la vía pública por medio de la Unidad Móvil de Acercamiento (UMA). Se trata de un centro en el que los indigentes solo acudirían a dormir y a ducharse, por lo que solo estaría abierto durante la noche. El retraso en la apertura de este albergue provoca que 20 personas sigan esperando por un lugar en el que poder dormir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine