Ricardo Melchior: "El Anillo es una asignatura pendiente con Tenerife"

El expresidente del Cabildo aclara que la Isla posee más kilómetros de carreteras que Gran Canaria, por lo que necesita más financiación

07.10.2015 | 16:57
Ricardo Melchior, en su despacho de la Autoridad Portuaria. |

Ricardo Melchior, nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, aseguró a la opinión de tenerife que "el Anillo Insular es una asignatura pendiente de la Isla" y que Carlos Alonso, presidente del Cabildo tinerfeño y su sucesor, "está luchando por ella". El exdirigente insular aclaró sobre las gestiones del responsable de la Corporación insular que "está haciendo su trabajo" para aclarar las razones por las que Alonso mantuvo una reunión en Madrid con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para exigirle la financiación que necesita la Isla para garantizar el cierre del Anillo, encuentro que ha generado recelos y críticas desde la provincia de Las Palmas.

"Es lo que tiene que hacer porque es su obligación", reiteró. "Tiene que defender Tenerife, ya no solamente con respecto a otras Islas o partidos; tiene que ir a Madrid para intentar sacar el dinero que se necesita para el cierre del Anillo", valoró Melchior para añadir que, aunque no conoce todos los detalles de la reunión, sí que es consciente de que el encuentro con la ministra en Madrid era "para intentar sacar lo que se pueda sacar".

"A mi me parece perfectamente compatible y no hay ningún grado de deslealtad, porque es su obligación", subrayó para referirse a las críticas que se han manifestado desde Gran Canaria en contra de esta reunión unilateral. El mismo Carlos Alonso tildaba esta semana de "cínicas" la postura de los grancanarios tras su cita con Pastor, además de recordar que lo único que ha hecho es luchar para obtener financiación como ya lo hizo en su momento Gran Canaria para conseguir presupuesto para la carretera de La Aldea.

"Estamos en la época que estamos, a tan solo dos meses escasos de las próximas elecciones", subrayó el responsable de la Autoridad Portuaria. "Si esto ocurre en febrero no pasa nada, no hay ningún problema; pero ahora hay que echarle la culpa a Tenerife, aunque sea su obligación", matizó de nuevo. "Lo que no puede hacer es quedarse en casa con los brazos cruzados".

"Con una población casi similar a la de Gran Canaria, Tenerife tiene muchos más kilómetros de carreteras que la otra Isla capitalina. Si vamos al coste de mantenimiento de una carretera por kilómetro, Tenerife precisa más inversión", detalló Melchior. En este sentido, comentó que "si tienes que hacer el cierre del Anillo en Tenerife, siempre será más largo que el cierre del anillo en Gran Canaria". "Ir de Las Palmas al Sur de Gran Canaria tiene menos kilómetros que de Santa Cruz al Sur de Tenerife; aunque existe igualdad de inversión, tiene más necesidad Tenerife, porque la isla es mayor y la orografía es también más complicada", expuso.

El expresidente nacionalista de la Corporación insular indicó que "para todo el mundo" es importante el cierre del Anillo Insular, tanto para los vecinos de la Isla de Tenerife, sobre todo los que viven en la zona que aun queda pendiente de ejecutarse, como para los que visitan la Isla. "Tienes que poder mover en un territorio con la mayor seguridad y con la mayor rapidez posible, siempre de forma razonable, por supuesto", puntualizó Ricardo Melchior.

Lo que no tiene sentido desde su punto de vista es que si eres residente en La Orotava y trabajas en Los Cristianos, el trayecto incluya pasar por Santa Cruz porque es más rápido que si se realiza por el Noroeste de la Isla.

Ricardo Melchior recordó que el índice de desempleo del macizo de Teno hacia la Isla Baja es "muy superior" al que hay desde el macizo de Teno hacia Santiago del Teide, Guía de Isora y Adeje. "Tenerife tiene que ser una Isla más equilibrada, porque los vecinos se lo merecen", concluyó.

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