La Laguna

El cumpleaños más animal

El albergue Valle Colino celebra su décimo aniversario con un encuentro para fomentar las adopciones de perros y gatos

06.10.2015 | 10:01
El cumpleaños más animal
Celebración ayer del décimo aniversario del albergue de Valle Colino en la plaza del Cristo de La Laguna.

Julieta, Bart, Toby y Pirata son cuatro perros que salieron ayer a la calle a buscar un nuevo hogar. Junto a sus cuidadores se paseaban orgullosos por el evento, organizado por el albergue comarcal para animales abandonados Valle Colino para celebrar su décimo aniversario, con la esperanza de terminar la jornada teniendo una nueva familia.

El centro, que abrió sus puertas en 2005, quiso conmemorar sus diez años al servicio de los animales con un evento para promocionar su trabajo, fomentar las adopciones y recaudar fondos. El acto contó con animación infantil, talleres para los más pequeños y también con charlas de sensibilización para la tenencia responsable de mascotas.

Hasta allí se acercaron para compartir su experiencia decenas de personas que han adoptado una mascota en el albergue. Una de ellas fue Merche López, que acudió junto a Golfo, el perro que recogió hace ocho años. "Lo tengo muy mimado, lo reconozco", apunta esta joven que se mostró encantada con la decisión que tomó. "Es una experiencia que le recomiendo a todo el mundo, porque hasta que no cuidas a un animal no sabes verdaderamente lo que siente", afirmó.

Vero también acompañó a sus dueñas, Sonia Pérez y Lidia Barroso, al evento. Hace dos años que viven juntas y tanto las propietarias como el animal se muestran encantadas. Sonia y Lidia aseguran que nunca se plantearon comprar un perro, "las razas no nos van y teníamos muchas ganas de tener un perrito". Así que se plantaron en Valle Colino y volvieron con Vero.

Esta madre e hija mantienen que este tipo de perritos "te lo agradecen toda la vida y te dan el doble de lo que tu les das a ellos". Por eso, ambas aconsejaban a todo el mundo que se animaran a llevarse una mascota a casa. "Yo si tuviera una casita más grande me recogería otro", apuntó Sonia.

Aunque ayer ningún animal pudo cumplir su deseo de ser adoptado, la portavoz del albergue de Valle Colino, Miriam Pérez, afirmó que muchas personas se interesaron para ir al albergue y conocerlos con más calma. "Para nosotros salvar a uno ya es mucho", indicó. Pérez mantiene que el evento desarrollado ayer era una primera toma de contacto con las personas que están dispuestas a acoger a uno de estos amigos peludos. "Aunque no se puede conocer del todo a una familia, queremos tener algunas garantías antes de entregarlos", explica.

El albergue ha dado en adopción a más de 13.000 animales durante sus diez años de andadura. Por sus instalaciones, ubicadas en Finca España, han pasado 24.000 mascotas abandonadas, con lo que más del 43% de los animales recogidos por este centro logran encontrar una nueva familia.

La portavoz expone que durante la crisis se ha notado un incremento del abandono de los animales de compañía. "Muchos han acabado en nuestras instalaciones después de que las familias sufrieran un desahucio y no pudieran seguir haciendo cargo de ellos", argumentó Pérez.
Además, en los últimos años también se han percatado de un aumento de los casos de maltrato. "Aunque hay una mayor concienciación, todavía demasiada agresividad se descarga contra estos seres, que no tienen voz para defenderse", apuntó esta voluntaria del albergue.

Por eso, el centro ha venido desarrollando durante los últimos años diferentes campañas de sensibilización entre los adultos y los más pequeños, para intentar reducir las situaciones dramáticas a las que a veces tienen que enfrentarse estos animales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine