Chacón indigna al Cabildo por defender la obra de La Aldea y ningunear el Anillo

El grupo de CC critica que la consejera de Obras Públicas estuviera en una reunión con Fomento sobre el proyecto grancanario mientras recrimina a Alonso su encuentro para defender la red viaria tinerfeña

06.10.2015 | 13:15
Imagen tomada el pasado verano de las obras que se llevan a cabo en la carretera de La Aldea, en Gran Canaria.

El grupo de CC en el Gobierno insular está indignado con la gestión del convenio de carreteras con el Estado que está llevando a cabo la consejera socialista Ornella Chacón. En concreto, los consejeros nacionalistas del Cabildo no comprenden que Chacón pidiera a Carlos Alonso, su presidente, "lealtad institucional" cuando éste se reunió el 24 de septiembre con representantes del Ministerio de Fomento en Madrid para establecer el uso de los 15 millones para 2016 que el Estado otorgó al Anillo Insular en el seno del convenio de carreteras. Y menos cuando solo tres días antes, la propia Chacón participó en otra reunión con Fomento circunscrita solo a la vía de La Aldea, en Gran Canaria.

Según CC de Tenerife, Chacón no puede reprender a Alonso por defender los intereses de su Isla y exigirle que delegue en ella la negociación del convenio de carreteras al ser competencia regional y, al mismo tiempo, se salte su propia exigencia al participar en otro encuentro para otro proyecto puntual pero de Gran Canaria. La consejera de Obras Públicas estuvo presente concretamente en un encuentro celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno central en Las Palmas, el 21 de septiembre, con el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, a la que también asistieron el alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, y el vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Cabildo grancanario, Ángel Víctor Torres.

Además, mientras Chacón defiende la inversión para La Aldea, se niega a que los 15 millones de euros consignados para el Anillo en el convenio se destinen al proyecto que defiende la Corporación tinerfeña: las obras pendientes de inicio del Anillo Insular, en concreto las expropiaciones y la licitación del tramo que servirá para cerrar esta circunvalación el de Santiago del Teide y El Tanque. Carlos Alonso aclara que no es un capricho suyo, sino lo que se acordó en el Pacto por Tenerife, un documento suscrito por CC, PSOE y PP, y en la reunión que Fernando Clavijo y el propio Alonso mantuvieron en agosto con los 31 alcaldes de Tenerife de ambas formaciones que sustentan el pacto regional.

Un caso diferente

La consejera defiende que el caso del Anillo de Tenerife es diferente al de La Aldea de Gran Canaria, pues el segundo se ajusta a su criterio de primar los trabajos ya iniciados, mientras los de la circunvalación del Anillo en el tramo que reclama Tenerife aún no han comenzado. Además, según la consejera majorera, La Aldea, que según el convenio firmado con el Gobierno de Rajoy recibirá 27 millones, precisa una actuación urgente por razones de seguridad. Pero esta explicación no convence a Coalición Canaria en el Cabildo Insular de Tenerife, que ve un agravio comparativo entre la inversión estatal y regional que ha recibido en los últimos años Gran Canaria con respecto a la que ha recibido la Isla. Carlos Alonso ha recibido, además, el apoyo sin fisuras de su partido, incluido el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y de los alcaldes de toda la Isla, sean del color político que sean.

Grieta en el Ejecutivo

La actitud de la consejera de Obras Públicas sobre su negativa a que los 15 millones de euros estatales para el Anillo Insular vayan a nuevas obras, como ha solicitado el Cabildo, ha generado una grieta en el Ejecutivo regional y, de alguna manera, ha tensado el pacto entre nacionalistas y socialistas, más teniendo en cuenta que Carlos Alonso acudió a la reunión con el Ministerio de Fomento con la consejera insular del PP, Ana Zurita.

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