La Laguna

El Ayuntamiento recupera el Consejo de Patrimonio tras 2 años sin actividad

Este órgano debería haberse reunido al menos dos veces al año

05.10.2015 | 11:08
Uno de los carteles colocados por el Ayuntamiento en las zonas pendiente de actuación arqueológica.

El Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna volverá a convocar una reunión del Consejo de Patrimonio del municipio después de que en los últimos dos años no haya tenido actividad. El Ayuntamiento aprobó en 2009 la creación de esa entidad, que debería actuar como órgano asesor de la gestión municipal en materia de Patrimonio. Sin embargo, apenas ha tenido repercusión durante los últimos años, a pesar de que tendría que haberse reunido al menos dos veces al año.

La concejal del área, Candelaria Díaz, anunció que la próxima semana será convocado el Consejo Municipal de Patrimonio, del que forman parte los principales agentes culturales, socioeconómicos y políticos del municipio. Por este motivo, en esta primera reunión de la legislatura, se designaran sus nuevos componentes, tras la renovación política que ha tenido lugar en el Ayuntamiento. La edil reactiva el órgano a su llegada a esta Concejalía después de que su predecesora, Julia Dorta, apenas contara con él.

Díaz explicó que las competencias de este nuevo foro son las de asesorar, consultar, proponer y debatir cada aspecto relacionado con el patrimonio de toda La Laguna en todas sus vertientes, "puesto que el patrimonio de este municipio es muy vario pinto y va más allá del que se localiza en el casco histórico".

Además propondrá estudios e investigaciones que incidan en el conocimiento, conservación, difusión y promoción del amplio patrimonio histórico municipal. Apoyar a las organizaciones que promocionen el conocimiento, conservación y difusión para potenciar su presencia y participación en la sociedad y en la actividad pública.

El Pleno del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico deberá reunirse con carácter ordinario al menos dos veces al año, la primera en el primer semestre y la segunda en el segundo semestre. Y con carácter extraordinario cuando así lo convoque el presidente a iniciativa propia o a solicitud de la cuarta parte al menos de sus miembros en escrito razonado y motivado, señalando en el orden del día los asuntos a tratar.

Restos arqueológicos

Una de los temas que deberá tratarse en esta primera reunión del Consejo de Patrimonio de esta legislatura es la actuación para cubrir los paterres que han quedado al descubierto en la plaza de Los Remedios, en la Catedral, donde se hallaron el año pasado los restos arqueológicos de la antigua Catedral.

El Ayuntamiento tiene previsto rellenarlos temporalmente para proteger de las lluvia y otras inclemencias meteorológicas los restos que puedan encontrarse dentro. Para ello se utilizará material apropiado, como grava o picón, que se cubrirá con una fina capa de cemento que impida que el agua pueda llegar hasta ellos y dañarlos.

El proyecto incluye la cobertura de estos tres paterres y contará con un presupuesto que rondará los 11.000 euros. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 15 días y la intención es que se realicen antes de final de año, para que estén listos antes de que llegue la temporada de lluvias.

El Consejo Insular de Patrimonio, del Cabildo de Tenerife, es según la Memoria del proyecto el que tiene que autorizar esta actuación, ya que es la institución insular la que tiene las competencias en estos asuntos. Se trataría de una cobertura temporal, ya que la intención es que se lleven a cabo en estos terrenos varios trabajos arqueológicos para determinar el alcance histórico de estos hallazgos. Sin embargo, como todavía no hay fecha prevista para que comiencen los trabajos arqueológicos, se ha querido llevar a cabo esta protección de los restos que puedan encontrarse bajo tierra.

Se trata de unos materiales que fueron hallados en 2014, a raíz de las obras de rehabilitación de la catedral de La Laguna. En su momento, se apuntó que los restos podrían pertenecer a la antigua iglesia de la ciudad y que podrían remontarse a la etapa fundacional de San Cristóbal de La Laguna. Un estudio realizado con georadares confirmó que en el interior de los paterres hay vestigios arqueológicos.
El Ayuntamiento colocó a principios de este año carteles informativos en las tres zonas acotadas de la plaza en las que el terreno ha quedado al descubierto, para informar a los visitantes de que se trata de espacios pendientes de estudio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine