Alonso cesará a los consejeros del PSOE en el Cabildo de Tenerife si no se cumple el convenio de carreteras

Carlos Alonso reiteró que el Cabildo de Tenerife está dispuesto a prefinanciar la obra con un convenio específico y aseguró que se trata de obras prioritarias

07.10.2015 | 16:57
Alonso cesará a los consejeros del PSOE en el Cabildo de Tenerife si no se cumple el convenio de carreteras

Los consejeros del PSOE en el Cabildo de Tenerife serán cesados del gobierno insular si esta semana el Ejecutivo canario no cumple el acuerdo para destinar al cierre del anillo insular 15 de los 92 millones de euros del convenio de carreteras entre el Estado y la Comunidad Autónoma, ha dicho este lunes el presidente de la corporación insular, Carlos Alonso.

El presidente del Cabildo tinerfeño, de Coalición Canaria (CC) insistió en que de no cumplirse el Pacto por Tenerife firmado antes de las elecciones para obtener del Estado financiación para iniciar el último tramo del anillo insular, el pacto de gobierno entre socialistas y nacionalistas está roto.

Carlos Alonso reiteró que el Cabildo de Tenerife está dispuesto a prefinanciar la obra con un convenio específico y aseguró que se trata de obras prioritarias que están en el anexo dos del convenio firmado por los gobiernos central y regional.

El titular del Cabildo de Tenerife dijo que el Gobierno de Canarias conoce su petición, a la cual, añadió, no ha respondido la consejera de Obras Públicas y Transportes del ejecutivo canario, Ornella Chacón, del PSOE.

Según Carlos Alonso, "se ha dejado deslizar" que se trata de obras no prioritarias porque están en el anexo tres del convenio entre el Estado y la Comunidad Autónoma, pero eso "no es verdad", aseguró el presidente del Cabildo de Tenerife.

Una parte importante de esas obras está en el anexo dos y así el tramo entre Erjos y El Tanque corresponde a trabajos que no se han iniciado, como también sucede con la variante de Guamasa y el tramo del anillo insular entre San Juan de la Rambla e Icod de los Vinos, declaró.

Carlos Alonso insistió en decir que muchas obras prioritarias de Tenerife que están en el anexo dos del convenio de carreteras firmado por las administraciones central y regional no están iniciadas.

Preguntado por si destinar 15 de los 92 millones de euros del convenio no sería quitar dinero a otras islas, Carlos Alonso respondió que esa cantidad es menos del veinte por ciento del total e invertirlo en el anillo insular no alteraría el reparto dada la importancia de Tenerife tanto en población como en superficie.

Además la inversión es para solucionar un problema de congestión de tráfico en el norte de Tenerife que, a juicio de Carlos Alonso, es el más importante de España en cuanto a atascos.

El presidente del Cabildo de Tenerife no cree que se altere la solidaridad entre las islas si menos del veinte por ciento del dinero del convenio de carreteras se destina a Tenerife.

Comentó que él defiende y apoya la construcción de la carretera de La Aldea, en Gran Canaria, y "nadie dice que altere la solidaridad" a pesar de que llevarla a cabo supondrá destinar 27 millones de euros para conectar con el resto de la isla a una población de en torno a ocho mil personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine