La Laguna

Los laguneros proponen un uso social o ambiental para el edificio de Mesa Mota

Las asociaciones plantean que el deteriorado inmueble, que no ha servido para nada pese a costar 4 millones, sea un aula educativa, un albergue o un centro de exposiciones

05.10.2015 | 11:08
Imagen del estado de abandono y deterioro en el que se encuentra el edificio de Mesa Mota en la actualidad.

Una aula educativa, un albergue destinado al turismo activo o un espacio para ferias y exposiciones. El Gobierno municipal de La Laguna reconocía apenas hace unos días que no sabe qué hacer con el edificio de Mesa Mota pero a los vecinos y a la oposición les sobran las ideas. Diferentes asociaciones vecinales consultadas por la opinión de tenerife lanzan varias propuestas para convertir esta instalación abandonada y objeto de actos vandálicos, que nunca ha llegado a tener ningún uso más de 10 años después de su inauguración pese a costar caso cuatro millones de euros públicos, en un inmueble que ayude a promocionar las riquezas históricas, culturales y naturales de Aguere.

Lo cierto es que este edificio, cuya historia comenzó en 1999 se empezó a construir sin saber cuál sería su destino. A medida que pasaban los años, las propuestas se fueron sucediendo sin que ninguna llegará a materializarse. Ni el instituto de investigación sobre la biodiversidad de la Macaronesia, ni la residencia para deportistas, ni el centro de congresos de la Universidad de La Laguna, ni el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, ni el nuevo inmueble de Cruz Roja, ni la sede de los Boys Scout. La instalación solo se ha terminado convirtiendo en un espacio destinado al vandalismo y el deterioro.

Sin embargo, los vecinos y la oposición creen que el inmueble aún puede tener un final feliz. Aunque reconocen que la rehabilitación del edificio suponen un desembolso demasiado alto para las arcas municipales y que solo con la ayuda de la inversión privada se podría sacar adelanta alguna propuesta, confían en que su buena ubicación y sus instalaciones puedan convencer a políticos y empresarios de que dejar morir el edificio no es la mejor opción. Estas son algunas de las ideas planteadas por los laguneros:

Aula de educación ambiental. Un espacio destinado a la educación ambiental y patrimonial donde grupos de estudiantes, turistas o mayores puedan aprender y disfrutar de la riqueza patrimonial de La Laguna. Esa es la propuesta que el presidente de la Asociación de Vecinos Casco Histórico, Pablo Reyes, sugiere para darle un uso al edificio de Mesa Mota. Según explica el también profesor, el enclave del inmuebles es "ideal" para llevar a cabo esta idea. "La instalación se ubica entre el patrimonio histórico y cultural de la ciudad y el patrimonio natural de Anaga, por lo que se podrían hacer actividades relacionadas con todos estos aspectos", sostiene Reyes.

Este vecino asegura que su propuesta "no es excesivamente cara". "No hacen falta grandes instalaciones, apenas unas habitaciones con 50 plazas, algunas aulas y una cocina y un comedor. La inversión se podría realizar con fondos públicos y que luego una pequeña empresa lo gestione", añade Reyes. El presidente de este colectivo añade que, además, "se daría trabajo a gente joven y se cubriría una carencia de la ciudad".

Albergue de turismo activo. El edificio de Mesa Mota convertido en el punto de encuentro de senderistas y turistas. Esta es la iniciativa que defiende el presidente de la Asociación de Vecinos de La Atalaya, cercana a esta zona recreativa, Justo Reyes. Para el lagunero, el turismo activo está en auge, por lo que vincular el inmueble con la naturaleza, el turismo rural y el senderismo "sería una muy buena idea".

Reyes opina que este futuro albergue se podría relacionar con la recuperación de los senderos y caminos de la zona y la flora y fauna endémica. "Aunque el Ayuntamiento no saque beneficios, estoy seguro de que algunas empresas estarían interesadas en explotarlo", añade el vecino. El presidente de la asociación cree que el actual estado del inmueble "es lamentable". "Espero que los políticos se lo tomen en serio de una vez por todas", concluye Reyes.

Espacio natural. El presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del casco de La Laguna (Alapyme), Julián González, considera que el edificio de Mesa Mota se podría convertir en un espacio natural atractivo que acoja diferentes actividades. "Hoy en día en un sitio inseguro cuyo aspecto deja mucho que desear", añade González.

En este sentido, el lagunero recuerda que se han puesto sobre la mesa propuestas como la construcción de un hotel o un centro de estudios pero "todas se han desechado". "El Plan General debe darle respuesta a esta situación y estudiar que idea es viable", concluye.
Ferias y exposiciones. Aunque dentro del Consistorio lagunero, el equipo de gobierno reconoce no saber qué hacer con el inmueble, en la oposición, el líder de Unid@s se puede, Rubens Ascanio, defiende varias propuestas. La que más le gusta: un espacio destinado para acoger ferias, exposiciones y actividades relacionadas con el patrimonio integral del municipio. "Creo que la instalación tiene un potencial enorme que no han sabido ver", sostiene Ascanio.

No obstante, esta no es la única idea que apoya el lagunero. Para Ascanio, llevar a cabo un proyecto vinculado con los productos de la tierra o la creación de un centro de interpretación son otras buenas propuestas para darle por fin vida al edificio de Mesa Mota. El líder de la oposición critica que el edificio se construyera sin saber cuál iba a ser su uso y considera que la idea de tirarlo abajo "es un disparate".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine