Santa Cruz

La capital inaugura en Cuchillitos de Tristán el primer parque para perros

El Distrito Ofra-Costa Sur acoge un espacio de 1.700 metros cuadrados con módulos para las mascotas

03.10.2015 | 02:00

El Ayuntamiento de Santa Cruz inauguró ayer el primer parque canino de la capital con módulos de agility, los cuales están destinados, según explicó el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, a favorecer el fomento del ejercicio físico de los perros. Se encuentra ubicado en el espacio público Cuchillitos de Tristán, en el Distrito Ofra-Costa Sur, y cuenta con una superficie de 1.700 metros cuadrados, por lo que es uno de los parques para canes más grandes de Canarias. Pero este no será el único, pues Bermúdez indicó ayer que también se habilitarán en los próximos meses parques caninos en La Granja, en Acorán y en La Gallega.

Además de los mencionados, y según lo anunció ayer el alcalde, el Consistorio chicharrero tiene la intención de dotar en un futuro a cada distrito del municipio de dos parques para perros. "Una vez que terminemos los de Acorán, La Granja y La Gallega, decidiremos donde continuar con esta iniciativa. Nos gustaría que en cada zona de la ciudad hubiese un espacio canino. Prevemos iniciar esta segunda fase en 2016", explicó el regidor nacionalista. José Manuel Bermúdez apuntó que con esta actuación se da respuesta a una demanda vecinal y, por otra parte, los perros tienen por fin un lugar en el que pasárselo a lo grande.

Junto al alcalde, acudieron ayer a este nuevo parque canino el concejal de Infraestructuras, el nacionalista José Alberto Díaz-Estébanez, y el edil responsable del Distrito Ofra-Costa Sur, Dámaso Arteaga, también de Coalición Canaria, quienes destacaron que se trata de una iniciativa pionera en el municipio chicharrero. Los vecinos que se encontraban allí con sus perros se acercaban a los responsables municipales para agradecerles el acondicionamiento de dicha instalación. "Este es un lugar ideal para nuestros perros. Estamos contentísimos porque por fin tienen un amplio espacio en el que poder disfrutar, jugar, y hacer ejercicio. Además, está muy cuidado", comentó Esperanza Sordo López, vecina de Ofra.

El concejal de Infraestructuras informó de que el parque canino de Acorán está prácticamente terminado, por lo que "muy pronto se inaugurará". Con respecto al del Parque de La Granja, José Alberto Díaz-Estébanez, comentó que en las próximas semanas comenzarán los trabajos para habilitarlo, por lo que "antes de que finalice el año lo tendremos acabado". "El de Acorán será más pequeño, pero el de La Granja tendrá prácticamente la extensión que el de Cuchillitos de Tristán", añadió el edil nacionalista. En relación al de La Gallega, Díaz-Estébanez apuntó que "este está un poco más parado porque estamos teniendo algún que otro problema con la disponibilidad del suelo, pero lo resolveremos lo antes posible". "La previsión es que el próximo año ya esté habilitado", dijo el edil.

Este recordó que ya hay un pequeño espacio para perros en el Parque García Sanabria, pero nada tiene que ver con el parque canino inaugurado en Cuchillitos de Tristán. Tras una primera toma de contacto con los vecinos que acuden a este lugar, el proyecto inicial fue modificado para ampliar las dimensiones del parque canino, aprovechando como parte del cerramiento la pared natural de piedra que ya ofrece la propia instalación.

Inversión

La inversión necesaria para desarrollar esta iniciativa, que va dentro de la misma partida económica que incluye las mejoras realizadas paralelamente en el parque canino de Acorán, supera los 33.000 euros, según informó el concejal del Distrito Ofra-Costa Sur. En Cuchillitos de Tristán, en concreto, se han instalado 115 metros de vallado perimetral que delimita la superficie de este nuevo espacio para canes. También se han realizado mejoras en el riego del césped y se han colocado nuevos elementos de mobiliario urbano, tales como papeleras y bancos de descanso.

El alcalde contó que estos parques caninos se vienen demandando cada vez con más interés para realizar entrenamientos especializados y recorridos dentro del concepto de agility, una modalidad deportiva para perros consistente en superar un circuito de obstáculos, guiados por sus propietarios, en el menor tiempo posible. El puesto en servicio ayer en Cuchillitos de Tristán tiene un acceso de doble puerta y otro para la entrada de un vehículo de mantenimiento y jardinería. Asimismo, los módulos con los que cuentan permiten a los perros realizar saltos de longitud, eslalon, túnel, salto de altura o rueda. El Ayuntamiento informa de que todos los módulos han sido fabricados con materiales reciclados procedentes de residuos urbanos e industriales. El Consistorio recuerda que Santa Cruz cuenta con unos 40.300 perros censados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine