Arona

El alcalde teme una tragedia en Las Toscas y en la rotonda de Guaza

Mena se pregunta por qué el Cabildo no ha comenzado las obras para canalizar el barranco cuando ya han sido adjudicadas y fueron declaradas de máxima prioridad

03.10.2015 | 02:17

El alcalde de Arona, José Julián Mena, exigió ayer una reunión con la directora insular de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón, para conocer el estado de las obras anunciadas para la canalización del barranco de Las Toscas, una intervención aprobada por el Cabildo "hace ya casi un año, que está adjudicada y que es esencial para evitar que se colapse la TF-1 por las escorrentías". "Sin embargo, no vemos que se estén realizando los trabajos", denunció el regidor.

Además, anunció que pedirá la inclusión en los presupuestos insulares de 2016 de las partidas necesarias para el proyecto de canalización de las aguas que llegan a la rotonda de Guaza desde el barranco de Malpaso, "un cauce de cumbre que, con la intervención junto a la autopista, va a ver incrementado su caudal".

"Estamos muy preocupados porque llega la época de lluvias y tememos que vuelvan a producirse inundaciones, con cortes en la autopista y en la conexión de Guaza, que es básica para muchos de nuestros barrios. Pero sobre todo nos preocupa que se produzca alguna tragedia, porque lo acaecido en 2013, cuando una mujer embarazada quedó atrapada en su vehículo, que acabó cubierto de agua aunque pudo ser rescatada, fue un aviso de que tenemos que solucionarlo ya", manifiesta Mena.

El alcalde recuerda que el pleno del Cabildo aprobó, el 31 de octubre de 2014, el proyecto para la canalización del barranco de Las Toscas, ya que un tramo discurre paralelo a la autopista del Sur y, con lluvias torrenciales, acaba desbordándose e inundando la TF-1 en el tramo entre Guaza y Los Cristianos.

"Al estar en pendiente, el agua se acaba convirtiendo en una escorrentía que ha llegado a paralizar la autopista. Tenemos conocimiento de que esa obra ha sido adjudicada, así que no entendemos por qué no se ha hecho nada". El proyecto tiene un presupuesto total de 658.475,55 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. El alcalde explica que "vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para conseguir que esta actuación esté ejecutada lo antes posible, porque es un asunto de máxima gravedad y una amenaza constante que sentimos desde que empiezan a caer las primeras lluvias, porque nos deja sin la principal vía de comunicación a todos los municipios del Sur".

"Aparte del retraso en los trabajos, nos preocupa muchísimo que esa obra, una vez ejecutada, implica derivar todas esas aguas hacia el barranco de Malpaso, que viene desde el Parque Nacional y por el que, con mucho caudal, se inunda la rotonda que enlaza los accesos desde la autopista a Guaza, Las Galletas, Palm-Mar y El Fraile, además de la carretera hacia Valle San Lorenzo y la auxiliar a Los Cristianos", detalló el regidor. El propio Cabildo, en el acuerdo plenario citado, reconoce que la solución adoptada es una actuación prioritaria, pues afecta directamente a una vía de alta capacidad, y que "aporta más caudal al barranco de Malpaso, justo en el punto donde se produce el desbordamiento de este". "Por lo tanto, el enlace de Guaza se seguirá inundando pero no afectará a la TF-1, que es el objetivo de este proyecto. Cuando este paso inferior se inunde, los desplazamientos se pueden realizar por el enlace de Parque de la Reina".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine