Santiago del Teide

Santiago del Teide volverá a congelar los impuestos y tributos municipales en 2016

Va a mantener el tipo de gravamen y la bonificación en los tributos de mayor importancia: el IBI, la Plusvalía Municipal, el Impuesto de Vehículos y las tasas

02.10.2015 | 13:03

El grupo de gobierno municipal ha optado un año más por congelar los impuestos, tributos y tasas municipales para el año 2016 con la única finalidad de aliviar la presión fiscal del ciudadano. Esta medida de congelación en muchos tributos e impuestos se lleva aplicando desde hace varios años y la misma es posible a la buena situación económica-financiera del Consistorio, que se puso de manifiesto hace pocas semanas con el estudio a escala nacional realizado por el portal de información económica y de infraestructuras del sector público español, SIELOCAL, que lo coloca como uno de los Ayuntamientos de toda España con mejor salud financiera dentro de los ejercicios 2012 y 2013.

Para ello se va a mantener el tipo de gravamen y la bonificación existente en los tributos de mayor arraigo como son el IBI, la Plusvalía Municipal, el Impuesto de Vehículos y las tasas municipales. En la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos(IBI) se aplica el tipo de gravamen fijada, actualmente, en el 0,40%, que es el mínimo permitido. En este sentido cabe señalar que desde hace varios años el Ayuntamiento establece ayudas para sufragar parcialmente el recibo del impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, exclusivamente por uso residencial, a pensionistas que perciban una pensión de un organismo público, por razón de jubilación, viudedad, orfandad o incapacidad, a titulares de la vivienda que conviva con un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad en línea recta o colateral que tenga un grado de minusvalía igual o superior al 65% y a desempleados de larga duración.

En el impuesto sobre vehículos se continúa con la bonificación para los vehículos con motor eléctrico y los híbridos, aplicándose una bonificación del 75 por 100 de la cuota del impuesto a los vehículos que no siendo de combustión interna, como eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas y del 50 por 100 de la cuota del impuesto los vehículos de motor eléctrico-combustión (híbridos o bimodales). Para los vehículos de más de 25 años existe una bonificación del 50% mientras que los vehículos históricos están exentos del pago de este impuesto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine