Santa Cruz

La nueva ONG que reparte alimentos en Anaga atiende ya a más de 265 vecinos

La ONG Abrigos y Sonrisas se ve desbordada apenas tres meses después de entrar en funcionamiento por la gran demanda

02.10.2015 | 13:03
Edificio que acoge a la ONG Abrigos y Sonrisas, situado en San Andrés.

Ha nacido en Santa Cruz de Tenerife una nueva ONG (Organización No Gubernamental) dedicada al reparto de alimentos, la cual, a sus solo tres meses de funcionamiento, ya está desbordada. Así lo afirmó ayer Yone Febles, responsable de esta entidad, denominada Abrigos y Sonrisas y constituida en el Distrito Anaga. Este indicó que ya se está atendiendo a más de 265 vecinos, por lo que se ha pedido a la Unidad de Trabajo Social (UTS) de la zona que de momento no se deriven más casos.

El Ayuntamiento chicharrero les ha cedido un local para que puedan desarrollar en condiciones dignas su labor. Este se encuentra situado en el Centro Cultural Ibaute, en San Andrés. El alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, durante una visita ayer al centro, agradeció la solidaridad de cada uno de los voluntarios que forman parte de esta entidad, "porque con su trabajo podemos llegar a donde el Consistorio nunca podría llegar, por motivos de burocracia y de falta de personal". "Por eso, y desgraciadamente, son tan necesarias estas organizaciones, para poder atender a todos aquellos ciudadanos que peor lo están pasando", añadió.

Los 11 voluntarios que forman parte de Abrigos y Sonrisas llevan más de dos años repartiendo alimentos entre los vecinos más necesitados del Distrito de Anaga –cuyo perfil corresponde sobre todo a personas mayores y a familias con niños–, pero el incremento de solicitudes de ayuda les llevó, hace tres meses, a constituirse finalmente como una organización no gubernamental.

Ayer la entidad se presentó de manera oficial ante los medios de comunicación, destacando que cuentan con el apoyo del Fondo Español de Garantía Agraria, Banco de Alimentos y la Obra Social de La Caixa. En la presentación también participaron, además del alcalde del municipio chicharrero, el concejal del Distrito de Anaga, el nacionalista José Alberto Díaz Estébanez; el edil de Atención Social, Óscar García, del Partido Popular, y el director del área de Negocio en Santa Cruz de Tenerife de La Caixa, José Domingo Pinto.

Ante el elevado número de ciudadanos que están siendo atendidos por esta nueva organización no gubernamental, Yone Febles, responsable de Abrigos y Sonrisas, pide la colaboración ciudadana e institucional. Este explica que dicha entidad recoge alimentos, prendas de vestir y calzado, "y si alguien también nos quiere hacer una donación, disponemos de un número de cuenta corriente en La Caixa, que es el siguiente: ES31-2100-6653-9402-304-6915".

Con respecto a que ya exista otra ONG en Anaga, la denominada Sonrisas de Anaga de Valleseco, tanto el responsable de Abrigos y Sonrisas como el propio alcalde de la capital indican que es tanta la demanda de ayuda de alimentos, que las dos son necesarias.

Yone Febles aprovechó para dar las gracias al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y en concreto a José Manuel Bermúdez, por haberles facilitado un local donde poder ejercer la labor. "La verdad es que he sido muy pesado durante todo este tiempo, pero al final nos han hecho caso y ya contamos con un lugar donde guardar la comida y atender a los vecinos", añadió el responsable de Abrigos y Sonrisas.

El alcalde del municipio chicharrero señaló que "este es un día muy importante porque la asociación llevaba mucho tiempo deseando tener este local para desarrollar una actividad que nace del corazón de muchas personas, a quienes tenemos que agradecer su trabajo incesante y solidario en beneficio de la sociedad, que nos permite llegar a todos aquellos rincones a los que, lamentablemente, no podemos llegar solo con los medios públicos".

Presupuesto

"Se demuestra, una vez más, que Santa Cruz de Tenerife es un pueblo muy solidario, en el que son los propios vecinos los primeros que están dispuestos a entregar su tiempo y su esfuerzo por el bienestar de todos", manifestó el regidor nacionalista. José Manuel Bermúdez recordó que los presupuestos del Ayuntamiento de la capital para 2015 dedican un 80% de los fondos a políticas de bienestar comunitario, "como prueba de un compromiso firme por ayudar a quien más lo necesita, que reafirmaremos, por supuesto, en 2016".

Por otra parte, el alcalde destacó que la nueva organización no gubernamental Abrigos y Sonrisas cuenta también con el apoyo de una trabajadora social del Ayuntamiento, que acude regularmente a prestar sus servicios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine