Santa Cruz

Dos equipos de voluntarios limpiarán el domingo el litoral y los senderos de Anaga

Uno de los grupos actuará en el barrio de Valleseco y el otro, en Almáciga y Tamadiste

02.10.2015 | 13:03
Basura sacada de los fondos marinos de Las Teresitas el pasado 20 de septiembre.

Después de que el pasado fin de semana, la Fundación Santa Cruz Sostenible llevara a cabo una limpieza del sendero y la playa de Roque Bermejo, el próximo domingo se celebrarán otras dos limpiezas del litoral de Anaga a cargo también de organizaciones sociales y voluntarios, con el apoyo de empresas y administraciones. Serán en Valleseco y Almáciga.

Por un lado, la Fundación Santa Cruz Sostenible, con el apoyo de Cepsa, organizan una acción de limpieza de los fondos marinos y la playa de Valleseco, que contará con la participación de colectivos dedicados a la protección del medio marino, clubes de submarinismo y la implicación desinteresada de los vecinos de la zona.

Entre buceadores y vecinos participarán más de cien personas y se desarrollará entre las 9:00 y las 14:00 horas. El concejal de Accesibilidad, Medioambiente y Sanidad, Carlos Correa, quien destacó que "la campaña de voluntariado del mar, que cuenta con el apoyo inestimable de Cepsa, ya ha contribuido a la limpieza de zonas como Roque Bermejo, Antequera e Igueste, y va a continuar desarrollando una labor de concienciación que es muy importante para ayudar a mantener nuestras playas en buenas condiciones".

La del domingo es la sexta actividad similar que organiza esta fundación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en distintos puntos del litoral, la más reciente la pasada semana en Roque Bermejo, también en la Reserva de la Biosfera del macizo de Anaga, y se espera realizar al menos dos más.

Junto a las entidades organizadoras, cuenta con la participación de Protección Civil, Titsa, Naútica Nivaria, Libbys, Fonteide, Cervecera de Canarias y las organizaciones no gubernamentales Draco y Promemar. Los interesados en participar en próximas acciones pueden inscribirse en el correo electrónico info@santacruzsostenible.com.

También el domingo, el Cabildo de Tenerife, la asociación Amigos de Anaga y el Club de Leones Universitario de La Laguna realizarán una actividad de limpieza en las playas de Almáciga y Tamadiste, dentro de la Reserva de la Biosfera de Anaga. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del área de Medio Ambiente y las asociaciones Terramare y Desaplatánate e incluye la limpieza de residuos del sendero de Afur-Tamadiste.

El objetivo de la actividad es sensibilizar a la población sobre la problemática de los residuos en el litoral costero, cuya acumulación influye sobre la diversidad biológica y ecosistemas marinos. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa que desarrolla el Cabildo a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales en colaboración con los ayuntamientos, empresas y colectivos para concienciar a la población de la Isla sobre la necesidad de conservar el medioambiente.

Gracias a una de estas actividades, un grupo de buceadores de Promemar (Proyectos Medioambientales Marinos) encontró ocho nasas ilegales en la misma orilla de Las Teresitas el pasado 20 de septiembre, en concreto, en la zona donde fondean los barcos. Carmen Macías, portavoz de Promemar, denunció que además de que la pesca está prohibida en la playa, estas redes podían suponer un "auténtico peligro" para los bañistas, "pues, entre otras cosas, pueden producir graves cortes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine