La Laguna

Eliseo Izquierdo deja claro que será ajeno al interés político como cronista del municipio

El periodista y profesor de la Universidad anima a promocionar y poner en valor las singularidades de La Laguna en su nombramiento como relator oficial

02.10.2015 | 13:03

Gratitud, fidelidad y homenaje. Estos son los tres deberes con los que el prestigioso profesor de La Universidad de La Laguna (ULL), Eliseo Izquierdo, se quiso arrancar en sus primeras palabras como cronista oficial del municipio Patrimonio de la Humanidad. El también periodista, que ayer fue nombrado oficialmente para este cargo por el alcalde, José Alberto Díaz, asume su tarea con humildad y responsabilidad y una máxima clara: mantenerse ajeno a los intereses políticos. "Un cronista debe criticar con voz y mirada independiente", aseguró Izquierdo en su discurso.

El lagunero animó a políticos y vecinos a poner en valor la singularidad de la ciudad con respecto al resto del mundo, un gran reto en el que asegura colaborará "con todo el entusiasmo y la dedicación posible". "Si La Laguna fue nombrada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, lo fue por ser ejemplo de una concepción nueva de lo que tenía que ser una ciudad como ámbito de paz y concordia", detalló Izquierdo. En este sentido, el periodista tinerfeño añadió que "esa singularidad está lejos aún de ser conocida, reconocida y bien estimada, incluso por nosotros, sus habitantes".

El también miembro de Honor de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel destacó que un cronista ha de ser el relator "capaz de coser el hoy con el ayer, contribuyendo a formar la historia local". "Un artesano que ha de utilizar la herramienta más difícil: la palabra", detalló Izquierdo.

El discurso del autor de obras como Alfredo de Torres Edwards o Noticia de Francisco Borges Salas estuvo lleno de palabras de agradecimiento y gestos emotivos para quienes lo propusieron como cronista, entre los que no olvidó citar al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, o al alcalde lagunero, el nacionalista José Alberto Díaz, así como para aquellos que lo precedieron en su labor de ser el relator oficial de la ciudad.

Y es que Izquierdo recordó a José Rodríguez Moure, Leopoldo de la Rosa Olivera, José Peraza de Ayala y Manuela Marrero Rodríguez. De ellos, el periodista aseguró que "La Laguna nunca les podrá pagar lo que han hecho por ella". "Los cuatro, en su tarea como cronistas oficiales de la ciudad, pusieron muy alto el listón. Me abruma pensar cómo podré acercarme a ellos", expresó el profesor universitario.

El ya relator oficial del municipio recordó que su relación con La Laguna ha durado cerca de setenta años, desde que en 1964 tuvo la osadía de escribir un pequeño artículo sobre el joven músico y compositor lagunero Eugenio Domínguez Guillén. "Ahí empezó a manifestarse mi amor a la ciudad y comenzó a crecer mi interés por el acontecer cotidiano y por las demandas informativas de nuestro municipio", confesó el lagunero nacido en 1931.

Para Izquierdo, su nombramiento como relator es "una se las mayores satisfacciones que me ha deparado la vida". Un regalo que espera devolver "con la mayor dedicación posible en cuantas acciones políticas, culturales y sociales pueda".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine