Santa Cruz

20 personas seguirán sin hogar por la oposición vecinal al albergue

Cáritas Diocesana aclara que entre los 'sin techo' que esperan por la apertura del centro de la Avenida Venezuela hay una mujer embarazada

02.10.2015 | 13:03
Edificio de la Avenida Venezuela en el que se iba a abrir el nuevo albergue de Santa Cruz.

Mientras que los vecinos del barrio de La Salud se siguen oponiendo a la apertura de un albergue en la Avenida Venezuela y mientras que el Ayuntamiento de la capital espera por un informe de Urbanismo para tomar una decisión final sobre la puesta en marcha de este centro en dicha ubicación, 20 personas sin hogar, entre los que se encuentran una mujer embarazada y una persona mayor enferma, continúan sin una cama en la que poder pasar la noche. Así lo explica Leonardo Ruiz, director de Cáritas Diocesana en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, quien pide a los residentes de La Salud que mediten su postura, que dejen que se abra el centro, porque "es absolutamente necesario".

"Los vecinos de la Avenida Venezuela no pueden poner la tirita antes de la herida por unos presuntos problemas que no tienen por qué ocurrir. Cáritas tiene en la calle Princesa Guajara de Salud Bajo un centro idéntico al que pretende abrir el Ayuntamiento y nunca ha habido el menor problema. Por eso les ruego que prueben y si hay algún problema, se abordará convenientemente", manifiesta Leonardo Ruiz. El director de Cáritas indica que los vecinos deben pensar en esas 20 personas que no tienen hogar y que iban a ser acogidos en ese albergue. Sin embargo, añade, mientras se sigue impidiendo su apertura, dichos ciudadanos continuarán "durmiendo en la calle".

En la última reunión mantenida entre los vecinos de la Avenida Venezuela y los representantes del Ayuntamiento chicharrero, que tuvo lugar el miércoles, los ciudadanos dejaron claro que harían lo que fuese para impedir la puesta en marcha de dicho centro "de mínima exigencia", cuyas 20 plazas se suman a las 100 plazas del albergue municipal, situado en la calle Azorín. Amenazaron con recoger firmas e, incluso, con acudir a la Justicia. En dicho encuentro se escucharon frases por parte de los vecinos como: "temo que violen a mis hijas"; "no queremos que nos marginen como si estuviésemos en Añaza"; o "quién nos garantiza que no nos transmitirán enfermedades". Por su parte, el Consistorio, y tal y como volvió a recordar ayer el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, "tomará una decisión en función de lo que digan los informes de la Gerencia Municipal de Urbanismo sobre las condiciones del centro y sobre las posibles afecciones a los vecinos, como las relacionadas con los ruidos".

El concejal de Atención Social, Óscar García, del PP, explicó durante la reunión que fue la empresa adjudicataria del servicio del albergue, Grupo 5, la que decidió esta ubicación, tras descartar las otras dos que se barajaban, en la Avenida Príncipes de España y en la Avenida Bélgica. La apertura del centro estaba prevista para el 14 de septiembre, pero la presión vecinal logró frenarla. Tras una denuncia presentada por ciudadanos por los ruidos, Urbanismo está realizando los correspondientes informes que determinen, según indicó García, si la ubicación es la más adecuada.

El director de Cáritas lamenta que con esta polémica se haya paralizado el proceso de reinserción social por el que estaban pasando las 20 personas que están esperando por una cama en la que poder dormir. "El problema es que seguirán en la calle sin la atención adecuada. Por eso, pido a los vecinos que no se dejen llevar por los prejuicios, porque este centro asistencia es vital para esos 20 ciudadanos. Yo les aseguro que estarán en manos de profesionales, con el debido seguimiento. Tienen que evitar la desconfianza. Estas personas sin hogar dicen que se sienten invisibles. Pues este tipo de cosas les hacen sentir todavía más invisibles, más marginadas", añade Leonardo Ruiz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine