La Laguna

Un plan da 1.500 euros a las empresas que contraten a laguneros de menos de 29 años

Ayuntamiento y Cámara de Comercio lanzan un programa para crear empleo en el municipio - Las ayudas se circunscriben a contratos de 6 meses a tiempo completo

01.10.2015 | 14:18

El Ayuntamiento de La Laguna y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife han puesto en marcha el Programa Integral de Cualificación y Empleo (Pice) a través del cual pretenden facilitar el acceso de los jóvenes canarios menores de 29 años a un puesto de trabajo, así como ayudar a aquellos que tengan inquietudes emprendedoras a poner en marcha su propia empresa. Una de las principales medidas son las ayudas de 1.500 euros a las empresas por cada contratación, que tiene que ser de un mínimo de seis meses a tiempo completo.

El Pice ha sido diseñado por la Cámara de Comercio de España, promovido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE). A través de él, durante cuatro meses, se orientará, formará y cualificará a estos jóvenes, además de conseguirles prácticas en empresas que se comprometan con el empleo juvenil y a las que incentivará también con ayudas económicas de hasta 1.500 euros.

La concejala de Comercio de La Laguna, María José Castañeda, destacó ayer durante la presentación "la importancia de la puesta en marcha de esta iniciativa y la buena relación de la corporación municipal con la Cámara de Comercio, aspecto que posibilita que las acciones se desarrollen con éxito".

Tal y como explicó Mónica Martín, concejala de Desarrollo Local, el programa, de carácter gratuito, forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que va dirigido a jóvenes que han abandonado sus estudios o han concluido su formación y que, en la actualidad, no están trabajando, ni estudiando, ni recibiendo ningún tipo de curso de formación. Además, no sólo trata de facilitar la transición a un empleo, sino también detectar y fomentar el espíritu emprendedor. En este sentido, los jóvenes canarios que pongan en marcha una empresa recibirán una ayuda económica.

Los jóvenes que quieran participar en el Pice deberán inscribirse en la oficina de la Antena Local o podrán obtener más información en la página web www.empleoygarantiajuvenil.es.

El director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, manifestó que estas instituciones se convertirán en una especie de "hermano mayor" que guiará durante un promedio de cuatro meses todos los pasos del joven hasta lograr su incorporación en el mercado laboral.

Un orientador laboral se hará cargo de la formación, cualificación e inserción del joven, analizando sus competencias, intereses y grado de cualificación para elaborar un perfil profesional y derivarlo posteriormente a uno de los tres programas que componen el itinerario formativo del Pice: capacitación, movilidad y formación dual. Se han diseñado tres planes específicos con el objetivo de responder de forma individualizada a los distintos perfiles, cualificaciones e intereses de los jóvenes canarios. Dentro del plan de Capacitación, los jóvenes reciben formación presencial en competencias digitales y nuevas tecnologías, idiomas, habilidades sociales y técnicas para desenvolverse en el mundo de la empresa. También pueden obtener formación en Certificados de Profesionalidad, cualificando oficialmente a los jóvenes que carecen de formación específica para el desarrollo de una profesión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine