Quién es quién en el callejero

El dios de la paz y los pobres

Gandhi, artífice de la independencia de India, tiene una vía entre Miramar y García Escámez

01.10.2015 | 19:04
Detalle de la placa.

Lucharon por el municipio, brillaron en sus campos o simplemente fueron vecinos humildes que por su generosidad merecieron el homenaje de Santa Cruz de Tenerife con una calle, plaza o parque con su nombre. Pero, ¿quién es quién en el callejero de la capital? la opinión de tenerife hace un recorrido por el mapa de Santa Cruz para ponerle cara a esos cientos de nombres y apellidos, muchos lamentablemente desconocidos. Hoy le toca el turno a Gandhi, una especie de dios de los pobres, quien luchó por los derechos humanos de forma pacífica y por la independencia de India. Su figura es un símbolo mundial.

No todos lo conocen por ser el principal artífice de la independencia de India en 1947. La figura de Gandhi destaca por su lucha por los derechos humanos, contra la pobreza y las desigualdades, y por vivir de forma pacífica y posicionándose claramente en contra de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. Quiso acabar con las injusticias sociales en un intento por conseguir que el ser humano renovara toda su ética y viviera por y para los demás.

Mohandas Karamchand Gandhi nació en el año 1869 en la ciudad india de Porbandar. Llegó al mundo en una época en la que el imperio británico tenían poder absoluto y los indios eran sus súbditos. Había clases sociales muy diferenciadas. Su padre era primer ministro y su madre compaginaba su devoción religiosa con el cuidado de los suyos, siempre entre el templo y su casa.

Gandhi fue un adolescente silencioso, algo retraído y poco sobresaliente en los estudios. A los trece años, siguiendo la costumbre hindú, lo casó con una niña de su edad con quien estaba prometido desde los seis años sin saberlo ni quererlo. Más tarde se declararía en contra del matrimonio entre niños. Su educación básica la pasó en su casa pero a los 20 años se trasladó a Londres para perfeccionar su formación.

Siempre vivió, como su madre le enseñó, de manera austera, de forma nada pretensiosa. Lo hizo sin lujos, tan solo con lo que necesitaba para sobrevivir. Nunca le gustó, y así lo hacía saber, el título que le concedió el poeta Rabindranath Tagore de Mahatma, que significa Gran Alma.

Ejemplo

Su trayectoria le valió para hacerse un hueco entre los grandes pensadores de su tiempo, pensamiento que ha marcado una época y cuyo legado perdurará para siempre en la historia. De hecho, sus propuestas, siempre desde el lado más humilde posible, hicieron que políticos y ciudadanos de a pie se cuestionaran el tipo de vida que llevaban. Se posicionó como líder de todo tipo de movilizaciones en contra de la injusticia, con su palabra y ejemplo, sobre todo en un país cuya política era sinónimo de corrupción.

Después de Londres regresó a India para después volar a África donde sí pasó una larga temporada. Gandhi realizó varias iniciativas humanitarias, como instaurar colonias agrícolas y hospitales de campaña. Su lucha para eliminar las castas y religiones le llevó a tener enfrentamientos con las autoridades de Sudáfrica. Comenzó en esta época con la resistencia pasiva a la que tantas veces se hizo después referencia en el mundo occidental. Al regresar a India se mantuvo varias años retirado de la vida social, tiempo en el que preparó a conciencia sus ideas. En 1920, durante un congreso en Calcuta y después en Nagpur, Gandhi propuso de manera formal sus ideas. Siempre de forma pacifista, hizo un llamamiento a su pueblo en un intento por conseguir liberar del poder a sus vecinos en los años 30.

Durante la Segunda Guerra Mundial continuó luchando por sus ideales, sin apartarse nunca de la fe que tanto defendió. En 1942 tanto él como su esposa fueron encarcelados. Ella murió durante su estancia en prisión mientras Gandhi realizaba 21 días de ayuno. En 1947, tras conseguir la independencia de India de los británicos, Gandhi siguió luchando por los derechos de sus habitantes. Además, defendió a los musulmanes que se encontraban en territorio hindú. A los 78 años, un fanático integrista indio lo asesinó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine