Santa Cruz

En El Cabo pagan justos por pecadores

Varias asociaciones denuncian que las deudas de otros colectivos que conviven en el mismo inmueble han provocado el corte de la luz

01.10.2015 | 13:17
El edificio, ubicado en la Avenida Buenos Aires, está cerrado por falta de luz.

El Centro Social de El Cabo lleva varios días cerrado. Y no se sabe hasta cuando estará así. Sus beneficiarios, varias asociaciones de este barrio santacrucero, en pleno centro de la ciudad, no pueden hacer uso de sus instalaciones por falta de luz. El pasado lunes la cortaron. La morosidad de algunos colectivos que conviven con otros que sí pagan todos sus recibos de forma puntual ha provocado que ninguno pueda disfrutar de este espacio donde conviven un total de ocho asociaciones diferentes.

Se trata de un edificio de titularidad municipal que el Ayuntamiento de Santa Cruz cedió hace unos cuatro años para que las diferentes entidades del barrio tuvieran un lugar donde poder desarrollar sus actividades. Los locales se otorgaron en función de las peticiones que tenía registrado el Consistorio. Ahora, sin luz, no pueden hacer nada salvo esperar a que el suministro se restablezca. La deuda asciende, como ya adelantó Radio Club Tenerife esta semana, a unos 800 euros.

"Nosotros pagamos siempre, y otras asociaciones también, pero no podemos afrontar lo que los demás no pagan porque no llegamos, no tenemos suficiente para afrontar todo", confirmó a la opinión de tenerife Ángela González, presidenta de la Asociación de Vecinos Los Caberos. La solución, a su entender, es poner contadores de luz de forma independiente "para que cada entidad abone lo que gasta y se responsabilice de sus recibos". Esta propuesta ya la han presentado al Ayuntamiento y esperan que sea el Consistorio quien medie para que se tome esa decisión.

El Ayuntamiento de Santa Cruz conoce la situación con detalle. "No es algo nuevo para ellos. Se han enviado varios escritos y saben lo que pasa, porque llevamos muchos años luchando con estas historias", concretó. De hecho, fuentes municipales aseguraron que la concejal responsable, Marisa Zamora, se reunirá próximamente con los portavoces de estos grupos para intentar alcanzar una solución a este problema lo antes posible y que la luz regrese al centro para que el servicio que se da a los vecinos sea completo.

"Son cuatro meses de deudas y siempre hemos estado así. Ahora se han pasado más tiempo sin pagar pero siempre hay que estar detrás de ellos para que paguen", añadió la portavoz de Los Caberos, quien recordó que esta situación la sufren todas las asociaciones que tienen sede en este inmueble situado en el número 70 de la Avenida Buenos Aires. "Por mucho que nosotros negociemos con la eléctrica si no hay dinero ellos tienen que cortar el suministro", asumió González.

De momento, a falta de una solución real a su problema, han optado por suspender todas las actividades para las próximas semanas. "Muchos socios habían pagado la mensualidad de clases como el baile y ahora hay que devolvérsela porque no van a disfrutar de esas horas; pero la profesora, como es normal, tiene que cobrar. Todo ese dinero es dinero que se pierde, aunque parezca que nadie le importa", comentó.

La falta de organización ha sido durante estos cuatro años una dinámica habitual entre las diferentes entidades. No existe buena relación entre ellos y es el Consistorio el que siempre ha tenido que mediar. "Nos hemos constituido como si fuéramos una comunidad de vecinos, para que cada uno pagara su parte y se responsabilizara de una cosa. Aun así, no ha funcionado y solo nos quedan deudas", criticó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine