La Laguna

Berástegui presidirá la Comisión para la Transparencia

Renuncia a cobrar dietas del segundo cargo que recibe la edil de Ciudadanos después de ser nombrada consejera de Teidagua

01.10.2015 | 13:17

La concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de La Laguna, Teresa Berástegui, presidirá la Comisión Plenaria de Transparencia, Información Pública y Buen Gobierno pero sin cobrar ni un solo euro, tal y como aclaró la propia política ayer tras el anuncio oficial de su nombramiento.

Con dos concejales con representación en los plenos, Ciudadanos obtiene una nueva asignación municipal después de que la propia Berástegui fuera elegida consejera del Consejo de Administración de Teidagua, si bien en este último cargo tampoco percibirá ninguna remuneración, según ha dicho ella. Berástegui sí cobra como concejal liberada con dedicación exclusiva, como los otros ediles con funciones de Gobierno de CC y PSC.

La decisión de que sea consejera de Teidagua y, ahora, presidenta de la Comisión de Transparencia parte del alcalde, el nacionalista José Alberto Díaz, quien tiene la competencia para hacer estos nombramientos. Díaz aclaró ayer a la opinión de tenerife que tenía dos opciones:
ser él el que presidiera esta Comisión o designar a uno de los representantes de la oposición. Al final, ha creído más conveniente que sea uno de los ediles opositores, "para que no haya dudas sobre nuestra intención de ser todavía más transparentes de lo que ya de por sí somos". Y es que el nacionalista recordó que, según el último estudio de Transparencia Internacional, La Laguna lidera la clasificación en Canarias y es el segundo ayuntamiento más transparente de España.

José Alberto Díaz reveló que optó por Berástegui por su predisposición para aceptar el cargo y porque el partido de ésta, Ciudadanos, y el PP han sido las únicas formaciones que han firmado la declaración municipal por el progreso de La Laguna 2015-2019, un acuerdo por el cual estas formaciones se comprometen a priorizar la mejora de la calidad de los servicios públicos, a ejercer una acción política municipal con total transparencia y a buscar medidas para dinamizar la economía, generar empleo y luchar contra la pobreza y la exclusión social. "He elegido a la que he considerado más adecuada de cuantos tienen predisposición por trabajar en favor del municipio", puntualizó Díaz.
Mientras Partido Popular y Ciudadanos sí han firmado este pacto, no lo han hecho Unid@s se puede ni Por Tenerife-Nueva Canarias, los partidos que han planteado una oposición más frontal en un municipio con un delicado equilibrio político por los resultados de las elecciones del pasado mes de mayo: gobiernan CC (siete concejales) y PSOE (cinco concejales), en minoría y con necesidad de alcanzar pactos puntuales con las otras formaciones para sacar adelante sus iniciativas, mientras quedan en la oposición Unid@s se puede (seis concejales), PP (cuatro concejales), Por Tenerife-Nueva Canarias (tres concejales) y Ciudadanos (dos concejales).

Teresa Berástegui será la primera presidenta de la Comisión Plenaria de Transparencia, Información Pública y Buen Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna al haberse creado para este mandato. "Es un orgullo presidir esta Comisión. Es la mejor manera para conocer de forma directa qué se está haciendo en el Consistorio para resolver los problemas de los laguneros", explicó ayer. Berástegui se comprometió a poner en marcha "un plan de acción para garantizar la transparencia en el Consistorio" y para ello "fiscalizará cada una de las medidas que se lleven a cabo en el Ayuntamiento".

Una vez nombrada, Berástegui empezará ya a ejercer su función, para lo que dispondrá de personal eventual, en la cantidad que acuerden el alcalde y ella para dar mayor solidez y maniobrabilidad a esta Comisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine