Santa Cruz

La Salud crea más de 100 comunidades de vecinos para la mejora de sus casas

Un total de 222 viviendas participan en el plan de regeneración - Algunos propietarios abandonan los pisos por la presencia de grietas

01.10.2015 | 01:41
El bloque 24 de la calle Ríos Genil, donde se fundó la plataforma vecinal La Salud Se Expresa.

Los vecinos del barrio de La Salud han creado, en los últimos meses, alrededor de cien comunidades de vecinos para poder optar a la rehabilitación de sus viviendas, que desde hace años presentan importantes desperfectos, como grietas y humedades. Estos vecinos llevan desde 2005 viendo cómo el suelo de sus salones se hunde bajo sus pies y desde el mes de abril se han movilizado para averiguar cuáles son las opciones que tienen e iniciar los trámites para que el Ayuntamiento de Santa Cruz rehabilite sus viviendas.

El actual plan de regeneración urbana del Estado incluye un total de 940 viviendas que serán rehabilitadas a lo largo de todo el municipio de Santa Cruz en los próximos meses. En concreto, en el barrio de La Salud afecta a 222 casas; sin embargo, este número no abarca ni la mitad de los apartamentos que necesitan ser intervenidos.

La Plataforma La Salud Se Expresa nació hace algunos meses de la mano de las vecinas Nayra Vega y Desiré Meneses para, entre otras cosas, potenciar la creación de las comunidades de vecinos en los diferentes bloques del barrio de La Salud. Estas figuras son indispensables para que los edificios opten a la rehabilitación y, a pesar de que ya se han constituido más de cien, aún quedan bastantes edificios que, por desconocimiento o porque no quieren formarlas, aún no han podido arreglar sus casas si todos los propietarios de un mismo edificio no se ponen de acuerdo en este punto.

Además del precario estado en el que se encuentran sus viviendas, muchos vecinos del barrio de La Salud cuentan con una situación económica complicada. Por esa razón, el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), ha confirmado la entrega de las ayudas necesarias para que los vecinos puedan afrontar las obras de rehabilitación. Y es que los propietarios de las viviendas han de aportar un 10% del presupuesto total de la actuación, mientras que el Estado se encarga del 35%; el Gobierno de Canarias del 25%; el Ayuntamiento de Santa Cruz del 19% y el Cabildo de Tenerife del 10% restante.

A pesar de que en un primer momento las viviendas más afectadas son las que se encuentran en el primer piso, en las últimas semanas, los desperfectos han comenzado a hacerse visibles también en las otras plantas. Todas ellas presentan una grieta prácticamente idéntica en la parte alta de las paredes que recorre todas las casas. Además, esa fisura es la responsable de que parte del suelo se esté hundiendo y, en algunos casos, ese desnivel está dando lugar a huecos en la misma fachada. Estas viviendas del barrio de La Salud fueron construidas hace unos 60 años y durante mucho tiempo fueron de protección oficial.

Ahora que han pasado a ser propiedad de los vecinos parece que la falta de mantenimiento se ha hecho patente y la situación se ha agravado. En la actualidad no existe ninguna orden de desalojo para ninguna de las viviendas, pero algunos vecinos ya han abandonado sus casas por la grave situación que existe dentro de sus pisos.

Los vecinos del barrio de La Salud recogieron firmas durante varios meses para crear la plataforma vecinal La Salud Se Expresa, con la que exigir al Ayuntamiento de Santa Cruz y al Ministerio de Fomento que les ayudaran a rehabilitar sus casas. Los propietarios del bloque 24, ubicado en la calle Ríos Genil, fueron los que iniciaron este proceso, con el que consiguieron el apoyo de más de mil personas, tanto propietarios como residentes en otras zonas de la capital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine