La Laguna

El Ministerio de Sanidad certifica la calidad del agua del litoral lagunero

Las muestras examinadas revelan que los índices de salubridad de la costa están por encima de lo que exige la actual normativa

01.10.2015 | 01:41
Panorámica de la piscina natural de Punta del Hidalgo.

El Ministerio de Sanidad, y también el Gobierno de Canarias, han certificado que las zonas de baño del litoral de La Laguna tienen unos índices de salubridad por encima de lo que exige la actual normativa. Así lo confirmó ayer el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Municipales, el socialista Javier Abreu, al señalar que tanto la Administración central como el Servicio Canario de Salud, concretamente el departamento de Sanidad Ambiental, han calificado de "excelente" la calidad de toda la costa del municipio.

A lo largo de todo el año, ambas instituciones realizan análisis periódicos de muestras obtenidas en diferentes puntos de la costa lagunera, desde Punta del Hidalgo hasta La Barranquera. Con el fin de que estas muestras no resulten contaminadas, se emplean técnicas asépticas para mantener la esterilidad de los recipientes de muestreo. Estos recipientes se protegen de la exposición solar directa y se conserva en todas las fases del transporte a una temperatura que ronda los cuatro grados centígrados hasta su llegada al laboratorio.

Javier Abreu indicó que "nuestras aguas cumplen muy por encima de las condiciones exigidas por Europa para no solo al ser consideradas aptas para el baño, sino que alcancen el nivel de excelentes".

La directiva 2006/7/ce del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la gestión de la calidad de las aguas de baño especifica los parámetros para enterococos intestinales y escherichia coli en 100 UFC/100 ml y en 250 UFC/100 ml como valores máximos respectivamente. La media en las cuatro zonas de baño de La Laguna no alcanza 5 sobre 100 y 14 sobre 250 UFC/100 ml respectivamente.

Estos datos se encuentran alojados tanto en el Sistema Náyade, dependiente del Ministerio de Sanidad, como en el portal de Sanidad Ambiental, departamento del Servicio Canario de Salud, que ofrecen datos de las zonas de baño bajo su control, que son la playa de El Arenisco, en La Punta; las piscinas naturales de Bajamar y la playa de El Castillo, y la piscina natural de Jover, en Tejina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine