ÚLTIMA HORA
Abatido el presunto asesino de al menos tres personas en Teruel

La Corporación insular destina 37 millones a mejorar la competitividad de Tenerife

La partida incluye 10 millones para el ITER, una aportación para mejorar la canalización de varias desaladoras y las obras en el Intercambiador de Santa Cruz

01.10.2015 | 01:41

El Cabildo de Tenerife dedicará alrededor de 37 millones de euros a varios proyectos que mejorarán la competitividad de la Isla. Esta partida se invertirá en diferentes sectores de Tenerife, como el agua, la energía, los transportes y el turismo.

De estos 37 millones de euros, la Corporación insular otorgará 10 millones al Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), para el desarrollo de proyectos relacionados con: el aumento de la producción de energía fotovoltácica, la exploración del potencial geotérmico en Tenerife y el desarrollo de proyectos de acumulación de energía eléctrica. Además, el Cabildo destinará 8,8 millones para favorecer la implantación de servicios inteligentes en la Isla, que se concentrará en los sectores de turismo, seguridad y movilidad.

Entre esa partida de 37 millones también se encuentra la aportación de casi 4 millones para mejorar la conducción de aguas depurada para el sector agrícola en Santa Cruz y Arona ; y una partida de 1,2 millones para el Consejo Insular de Agua, que se destinará a mejorar la canalización de las desaladores de Granadilla y Fonsalía, que permitirá llegar a mayores superficies.

Esta partida también servirá para realizar obras en el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife, por un valor de 1,7 millones y llevar a cabo trabajos en la nave inferior del Recinto Ferial, que lo acondiciones para la celebración de congresos.

El Consejo de Gobierno de la institución también aprobó recientemente el convenio con el Gobierno de Canarias gracias al que se concentrarán en las instalaciones del Santiago Marín, también conocidas como Torre Azul, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) del Gobierno de Canarias, el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin), el Centro Insular de Carreteras y las oficinas de los Bomberos, con el objetivo de mejorar la coordinación entre estos servicios en caso de emergencias.

Además, el Cabildo ha aprobado el expediente de contratación del servicio de vigilancia y extinción de incendios, por un valor de 5,6 millones de euros hasta 2019. En el dispositivo se integrará un servicio especial para el Parque Nacional del Teide que tiene un coste adicional de 1 millón.

En materia educativa, el Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha acordado duplicar el número de becas de inserción lingüística para el curso 2016/17. Se trata de un proyecto que tiene una financiación de 1,2 millones de euros y que permitirá a 200 alumnos de la ESO cursar un trimestre en un país extranjero. "Es un programa que está dando buenos resultado y hemos decidido ampliarlo", expresó el presidente del Cabildo, Carlos Alonso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine