Santa Cruz

La Casa de la Juventud abrirá sus puertas en septiembre de 2016

El alcalde indica que la rehabilitación de la Casa Siliuto, en El Toscal, marcha a buen ritmo - El inmueble tendrá jardines y un patio inglés

01.10.2015 | 01:41
Interior de la Casa Siliuto, situada en el barrio de El Toscal, en Santa Cruz.

La primera Casa de la Juventud de Santa Cruz abrirá sus puertas en septiembre de 2016. El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, el concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, y la edil de Juventud, Verónica Meseguer, visitaron ayer la Casa Siliuto, situada en El Toscal, para comprobar el estado de las obras de rehabilitación que se están realizando en este histórico inmueble para convertirlo en la futura Casa de la Juventud del municipio chicharrero. Los responsables municipales aseguraron que los trabajos, que se iniciaron hace cinco meses, marchan a buen ritmo, por lo que "si se cumplen las previsiones, en el segundo semestre del próximo año la ciudad dispondrá de un nuevo espacio público para disfrute de todos los jóvenes de Santa Cruz".

El alcalde recordó que esta actuación supondrá una inversión de más de 700.000 euros, financiados por el Cabildo de Tenerife y por el propio Ayuntamiento de la capital, en un 60% y en un 40% respectivamente. El regidor explicó que la rehabilitación de la también conocida como Casa Lázaro respetará la fachada del edificio y lo dotará de todas las medidas en materia de accesibilidad.

El arquitecto de este proyecto, Rafael Escobedo, indicó que la Casa de la Juventud de Santa Cruz contará con un estudio de grabación; con una sala de usos múltiples; con una sala de estudios, que abrirá durante 24 horas; con una sala de reuniones; con una sala para eventos; con una mediateca; con zonas ajardinadas para la realización de actividades al aire libre y con un patio inglés. En definitiva, y según destacó el concejal de Urbanismo, una vez terminados los trabajos, la Casa Siliuto se convertirá en un centro multifuncional en el que los jóvenes de la capital podrán estudiar, reunirse, interpretar música o representar obras teatrales. Además, apuntó el edil, en un futuro la Casa de la Juventud estará rodeada de un gran parque público, según las previsiones del Plan Especial de El Toscal.

El arquitecto explicó que para la Casa de la Juventud se habilitarán dos entradas, una principal por la calle San Antonio y otra por la zona trasera del edificio. "Hemos empezado por las obras más costosas, que son las de cimentación. Hemos bajado 60 centímetros el nivel de la planta del sótano para conseguir una mayor habitabilidad. Ahora continuaremos con los refuerzos estructurales y con toda la parte de la cubierta y de las zonas ajardinadas", manifestó Escobedo.

El alcalde recordó que la empresa encargada de ejecutar los trabajos es Acciona, tras ganar el preceptivo concurso público convocado por el Ayuntamiento. Acciona se comprometió a que el 100% de las personas que trabajasen en la obra fueran contratadas entre una serie de colectivos con dificultades de inserción laboral, como parados de larga duración, mayores de 45 años, jóvenes que nunca habían tenido un empleo, personas en rehabilitación de drogadicción o alcoholismo, internos en centros penitenciarios que puedan desempeñar el trabajo en libertad condicional o exreclusos o jóvenes procedentes de centros de menores.

La Casa Siliuto o Casa Lázaro, situada en el número 10 de la calle San Antonio, en El Toscal, data del año 1900 y se encuentra catalogada dentro del Bien de Interés Cultural (BIC) realizado para el conjunto de este barrio santacrucero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine