El Cabildo culpa a Obras Públicas de los retrasos en los trabajos del Anillo Insular

Alonso solicitará al Gobierno de Canarias el reintegro de los cuatro millones que adelantó para agilizar los trabajos

01.10.2015 | 02:10
Carlos Alonso.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, acusó ayer a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias de incumplir los plazos en las obras del Anillo Insular. Alonso manifestó además que solicitará al Ejecutivo canario que le devuelva los cuatro millones que la Corporación insular adelantó en octubre de 2014 para finalizar los trabajos en el tramo que une Santiago del Teide y Adeje.

Alonso afirmó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que los retrasos que está habiendo en esta obra no justifican que el Cabildo haya hecho esta aportación, cuando el objetivo era que se terminara lo antes posible. Además, el presidente recalcó que la Consejería de Obras Públicas ha incumplido sus compromisos con el Cabildo, por lo que se reunirá la próxima semana con el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, para tratar este y otros muchos temas que afectan a la Isla.

El regidor nacionalista consideró que este requerimiento no retrasará aún más la obra, ya que la Consejería tiene que hacer frente a los compromisos que ha adquirido con la Corporación insular y ejecutar los trabajos como tenía previsto.

En relación a la reunión que mantuvo la semana pasada con representantes del Ministerio de Fomento para buscar la financiación necesaria para finalizar el Anillo Insular, Alonso tachó de "cínicas" las suspicacias surgidas en Gran Canaria por este encuentro, en el que también estuvo presente la consejera insular del Partido Popular, Ana Zurita.

Alonso recordó que el alcalde de La Aldea, en Gran Canaria, se reunió con la ministra, Ana Pastor, para conseguir los fondos suficientes para llevar a cabo la vía que une esta localidad con Agaete. "Hay gente que se rasga las vestiduras y ve la paja en el ojo ajeno cuando tienen una viga tremenda en el suyo", apuntó, mientras consideró "paradójico" que Gran Canaria sea la única isla que puede saltarse el curso habitual para estas negociaciones.

Aseguró que siempre ha habido reuniones del presidente del Cabildo de Tenerife en Madrid para conseguir fondos para Tenerife y "siempre las habrá". Aunque ha recalcado que contaba con la coordinación del Gobierno de Canarias. "He tenido informado al presidente de todas y cada una de las gestiones realizadas", argumentó. De hecho, Clavijo justificó hace unos días estas reuniones ante las diferentes administraciones y recalcó que deberían ser favorecidas.

Alonso defendió que el Gobierno de Canarias estableció como prioridad en materia de carreteras para la Isla el cierre del Anillo Insular. Por lo que se reunirá en unas semanas con el Ministerio de Hacienda para para intentar consensuar el convenio de prefinanciación entre el Estado y la Corporación que permitirá acabar la obra, consistente en la construcción de un túnel valorado en 305 millones de euros que unirá El Tanque con Santiago del Teide, pero asegura que estos convenios respetarán el equilibrio entre islas.

Alonso también descartó que haber acudido a la reunión acompañado por una consejera del PP haya afectado a la situación del pacto entre Coalición Canaria y el Psoe en el Cabildo. "Yo noto bastante calidez en el ambiente de pacto, ya que todos los que están sentados en el salón de plenos tienen que trabajar por Tenerife, tanto en la oposición como en el Gobierno", valoró.

Atascos en la TF-5

El presidente insular también hizo referencia a los atascos que cada mañana sufren quienes se desplazan desde el Norte hasta el Área Metropolitana. Carlos Alonso no se mostró de acuerdo con las declaraciones realizadas por el director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, en las que afirmó que el tercer carril no es la solución para las colas en las TF-5. "La variante de Guamasa es una solución a largo plazo para desviar parte del tráfico que viene del Norte", explicó, pero es una solución costosa que no resolvería el problema de forma inminente. La construcción de esta vía tendría que contar con el visto bueno de AENA, al pasar al lado del aeropuerto de Los Rodeos "y podría trasladar el nudo al acceso de la TF-2".

Por eso, el regidor nacionalista no considera que sea una buenaopción para solucionar el problema de forma rápida, ya que todavía hay que redactar el proyecto, tramitarlo y obtener los fondos necesarios para llevarlo a cabo.

Por eso, Alonso sigue apostando por "una combinación entre la ampliación de la autopista, la modificación de los patrones de movilidad y potenciar el transporte público".

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