Carnaval

Nunca llueva a gusto de todos

Los carteles, elegidos por votación popular o por el Consistorio, siempre llegan cargados de críticas

29.09.2015 | 12:23

Está claro que nunca llueve a gusto de todos, y en lo que se refiere a la elección del cartel del Carnaval, a su presentación cada año le llueven críticas y casi siempre malas. La imagen no suele contentar a la mayoría. Al final es arte y que guste o no depende del ojo con el que se mire. Se trata de plasmar una idea que es personal del artista. Sin embargo, su propuesta se convertirá en la imagen de la fiesta cuya proyección se pretende que sea de carácter internacional. El dibujo, la pintura, la foto, el póster o la escena que se recree, independientemente del formato en el que se presente, recorre el mundo y tiene que ser cuanto menos llamativa.

Muchas de las críticas que reciben los carteles tienen que ver con si son elegidos o no por el público. En los últimos años, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha organizado votaciones a través de internet en un intento por hacer partícipes a todos los carnavaleros de su fiesta. También se ha elegido desde hace varias ediciones este sistema de votación popular para elegir la temática del Carnaval (algo que tampoco se libra de críticas y comentarios). Con esta opción se han llegado a detectar ciertas irregularidades en los sistemas de votación. De hecho, para la convocatoria de la fiesta del año 2014, uno de los carteles finalistas fue descalificado por presunto plagio. Otras imágenes que fueron elegidas por el público, y que tampoco gozaron de buenas críticas tras su presentación, fueron los carteles de 2009 o 2013.

En otras ocasiones, la decisión del Consistorio ha ido dirigida a elegir a un artista para que plasme su versión de la fiesta en una cartel. El alcalde puede, junto con un grupo muy reducido de afortunados, quien tiene el privilegio de conocer con antelación el motivo que ha inspirado a su creador. Le guste o no, en ese momento ya no puede hacer nada. Fue lo que ocurrió con la presentación del cartel del Carnaval de 2015, sin duda uno de los que más polémicas ha suscitado en toda la historia carnavalera. Se trata de la obra de Alejandro Tosco, inspirada en el tocado de una fantasía. Recibió críticas interminables. Las redes sociales han provocado que las reacciones se conozcan de forma inminente e incluso las bromas no se hagan esperar.

Ideas

Desnudos, fotos eróticas, monos disfrazados o personajes de ficción con tutú... La presentación del cartel del Carnaval es el preludio del comienzo de la fiesta. Desde el sábado Santa Cruz, y esa era la intención de la nueva concejal, Gladis de León, ya huele a Carnaval. Durante las próximas semanas se celebrará el sorteo del orden de participación de los concursos y, ya en enero, comenzará la fiesta. Este año será muy pronto, desde mediados de enero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine