Carnaval

Un homenaje a los carteles de Carnaval de los 80

Javier Torres, disfruta del éxito de su obra, una reinterpretación de las que hicieron otros artistas para ser la imagen de la fiesta santacrucera hace más de tres décadas

29.09.2015 | 12:23

El cartel del Carnaval está basado en los 80. Su autor, Javier Torres, lo deja claro: "No tiene referencias explícitas, pero los 80 están ahí". Para realizar la obra se inspiró en las creaciones que realizaron hace ya tres décadas otros artistas que intentaron convertir su obra en la imagen de la fiesta santacrucera. "Una de las críticas que he recibido es que no existe alusión a la temática del Carnaval; pero sí que hay", remarcó el profesor de la Facultad de Bellas Artes. Su chicharro arlequinado está en boca de todos. Él, contento con el resultado, solo puede agradecer la oportunidad de plasmar su idea.
En estos días en los que la resaca tras la presentación de la imagen aun está más que presente, Torres solo puede asegurar que está "disfrutando del momento". Ha recibido críticas, "algo que ocurre todos los años", pero en esta ocasión las buenas superan a las malas. "Siempre que se hable de lo que se hace es positivo, y si hablan bien, mejor", bromeó. Se declaró "sorprendido" con la respuesta."Cuando cualquier persona trabaja en algo así siempre quiere que guste y estos días todo es más positivo de lo que me esperaba", concretó.
Torres reconoció su esfuerzo por conseguir plasmar detalles de las diez creaciones, desde la que se presentó en 1980 hasta la que se imprimió en 1989). Muchas están aun fijadas en las retinas de los carnavaleros. César Manrique, Fernando Delgado, Pedro González, entre otros autores, dejaron su huella en sus obras y ahora Torres ha querido rendirles su particular homenaje. "Llevábamos muchos años en los que se han ido desvirtuando los símbolos y este era un momento para recuperarlos", valoró el artista ayer.
Aunque reconoce que cuando el primer concurso de murgas infantiles –el primero que tienen lugar cada Carnaval– ni siquiera ha comenzado a celebrarse, él ya está pensando en el Carnaval del siguiente año, cree que de cara al del 2017 le tocará el turno a otro artista. "Sería un orgullo volverlo a hacer pero es cierto que es importante darle una oportunidad a los demás; lo mejor que se puede hacer es arriesgarse para que las cosas salgan bien", añadió.
El cartel original se plasma sobre una superficie de 50 por 75 centímetros. Se ha realizado con técnica digital, más concretamente utilizando una aplicación estándar de dibujo vectorial, lo que le confiere una aspecto nítido, con formas bien definidas y para las que se ha utilizado una paleta de colores fundamentalmente planos, vibrantes y luminosos. La técnica utilizada le confiere capacidad de flexibilidad y adaptación a cualquier medio y soporte sea impreso, web o vídeo. Es un cartel adaptado a los tiempos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine