Santa Cruz

El alcalde insta a los empresarios a invertir en la rehabilitación de edificios

El Grupo Ideal ha gastado siete millones en la Casa Simón, situada en la Plaza de La Candelaria, para convertirla en una joyería de lujo y para que acoja una franquicia

29.09.2015 | 02:03
La Casa Simón, edificio situado en la Plaza de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, anima a los empresarios a invertir en la rehabilitación de edificios de la ciudad para destinarlos a diferentes negocios, tal y como lo está haciendo el Grupo Ideal Joyeros, y en concreto la familia Aswani, con la Casa Simón, ubicada en la Plaza de La Candelaria. Durante una visita ayer a este inmueble histórico, en la que estuvo acompañado del presidente de Ideal, Shyam Aswani, el regidor aseguró que el Ayuntamiento de la capital intentará "ponerle las cosas muy fáciles a los empresarios". "Debemos facilitar la labor de aquellos que quieran invertir en Santa Cruz, eliminado las trabas burocráticas y, en la medida de lo posible, bajando los impuestos".

José Manuel Bermúdez agradeció a la familia Aswani que haya apostado por la capital y que haya realizado una muy importante inversión en la rehabilitación de la Casa Simón, un edificio levantado en 1930 que ya estaba declarado en ruina. "La rehabilitación de este inmueble histórico es el mejor ejemplo de lo que la iniciativa privada puede hacer en la recuperación del patrimonio arquitectónico de la ciudad y lo que queremos que ocurra en otros muchos inmuebles", apuntó el alcalde.

El presidente del Grupo Ideal explicó que en un principio la intención era convertir este inmueble en una joyería de lujo, pero anunció que, finalmente y teniendo en cuenta el amplio espacio del edificio, que cuenta con una superficie de 1.000 metros cuadrados y con cinco plantas, a dicho negocio se sumarán otros, aunque aún no hay nada decidido. "Estamos estudiando varias alternativas y negociando con varias franquicias internacionales y muy importantes", indicó Shyam Aswani, quien no descartó la posibilidad de incluso abrir "algo relacionado con la hostelería". "Sea lo que sea, podemos asegurar que será un negocio de calidad, que le dará un importante impulso a esta zona de la ciudad", añadió.

Deteriorados

Recordó que el Grupo Ideal compró este inmueble en 2011 a CajaCanarias por cinco millones de euros y que ya se ha gastado en las obras de rehabilitación más de dos millones de euros. En un mes concluirá la primera fase de los trabajos, por lo que Aswani confía en que el edificio esté listo "lo antes posible". Las obras comenzaron hace cuatro años y durante todo este tiempo, indicó el presidente del Grupo Ideal, se ha trabajado en la recuperación de muchos de los elementos originales de este emblemático inmueble, que datan del año 1930, y en la reproducción de otros que estaban bastantes deteriorados por el paso de los años.

Shyam Aswani agradeció el apoyo que le ha prestado en todo momento el Ayuntamiento de Santa Cruz, aunque aprovechó para proponerle al alcalde la reducción de los impuestos que tienen que pagar los empresarios. "De todas formas, si la capital se dinamiza, si se le da un importante impulso al centro de la ciudad, las ventas serán buenas y las empresas no tendremos ningún problema en abonar los impuestos correspondientes", comentó el presidente del Grupo Ideal, quien también destacó la importancia en que se invierta en seguridad para atraer a más turistas a la capital chicharrera.

"Estamos muy ilusionados con este proyecto. Poco a poco el pesimismo de la crisis económica está desapareciendo, lo que permite afrontar proyectos de rehabilitación como el de la Casa Simón, que seguramente dará un nuevo empuje a toda esta zona", apuntó Aswani. Reconoció que los trabajos de rehabilitación "han sido muy complicados", pero "estamos muy satisfechos con los resultados".

El alcalde de la capital insistió en que la colaboración público-privada en Santa Cruz es el mejor camino para consolidar la reactivación económica y crear riqueza. A este respecto, el regidor consideró que la salida de la crisis vendrá dada por el impulso de la iniciativa privada, por lo que la administración pública, en este caso, el Ayuntamiento, "tiene la obligación de poner las cosas fáciles al empresario".

La emblemática Casa Simón, situada en la esquina entre la Cámara de Comercio y la calle La Candelaria, junto al antiguo edifico de Maya, fue construida por el arquitecto Antonio Pintor. El encargo de su levantamiento corrió a cargo de Bernardino Simón Belegay, de origen hindú.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine