El tesoro natural de Santa Cruz

Voluntarios recogen la basura en el sendero y la playa de Roque Bermejo

Santa Cruz Sostenible, con el apoyo de Cepsa, promueve esta campaña para eliminar los residuos de Anaga - El próximo domingo habrá otra en Valleseco

28.09.2015 | 18:06
Voluntarios recogen la basura en el sendero y la playa de Roque Bermejo
Los participantes en la limpieza de Roque Bermejo patean los senderos con las bolsas de basura recogida.

Unas 24 personas de diferentes organizaciones y entidades participaron ayer en una limpieza en Roque Bermejo, en el Macizo de Anaga. Esta actividad, promovida por la Fundación Canaria Santa Cruz Sostenible y apoyada por Cepsa, se desarrolló en el sendero y la playa de este núcleo costero de la capital chicharrera desde las nueve de la mañana hasta las dos y media de la tarde y, durante estas más de cinco horas, los voluntarios recogieron aproximadamente 15 grandes bolsas de basura. Entre los residuos que recolectaron había papeles, botellas, latas y hasta sartenes.

Según explicó Sixta García, miembro de Santa Cruz Sostenible, la mayor cantidad de deshechos se concentraba en los puntos que utilizan los caminantes para descansar durante el recorrido y en las llamadas Casas Blancas, que se han convertido en un "auténtico basurero". En este ultimo lugar había "de todo: calderos, latas, sartenes...". El problema, según apuntó, es que se trata de una zona donde la gente suele acampar y luego no se lleva la basura. En la playa, por el contrario, la suciedad era menor. "Había cosas de hierro, pero de pesca no. Es un rincón entrañable que las personas que residen ahí cuidan", pero los que van de visitan "ensucian", lamentó.

Si la fundación de la que forma parte fue la que promovió la iniciativa de ayer, en su organización también participaron el Club Montañeros de Nivaria y la oficina de Participación y Voluntariado Ambiental del Cabildo de Tenerife.

Santa Cruz Sostenible, con Pedro Millán como gerente, también prevé para el próximo domingo celebrar una nueva jornada de limpieza en Valleseco, tanto terrestre como submarina. En lo que va de año, esta organización ya ha llevado a cabo tres actividades de este tipo, como la que tuvo lugar en Igueste-San Andrés y la celebrada en Antequera. En este última playa, los participantes encontraron auténticas "reliquias" en el fondo marino, "como latas de hace 40 años e incluso un motor de un coche que estaba enterrado en la arena del mar", especificó Sixta García, pero la basura encontrada ayer en Roque Bermejo era bien distinta.

Después de haber recogido las 15 bolsas de residuos junto a sus compañeros, esta miembro de la fundación hizo un llamamiento para que la gente cargue con sus desperdicios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine