Santa Cruz

Un cartel sin polémica

La mayoría de carnavaleros coincide en que el icono de un chicharro disfrazado de arlequín es "acertado"

28.09.2015 | 12:42
Un cartel sin polémica

Si no hubiera polémica no estaríamos hablando de un cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Todos los años pasa lo mismo porque en cuestión de gustos, no hay nada escrito, como suele decirse. Es cierto que hay años en los que retumba más la crítica que la alabanza, como ocurrió el año pasado con la obra del artista Alejandro Tosco, que sufrió el escarnio hasta el infinito del carnavalero mundo y más allá. Tanta fue la polémica que, incluso ayer, para hacer una valoración del cartel elegido para el Carnaval 2016, un dibujo del diseñador y profesor de la Universidad de La Laguna, Javier Torres Franquis, se acordaban de aquel óleo y no para echarle flores, precisamente.

Así, miembros de distintas agrupaciones, comparsas, rondallas y murgas del Carnaval hicieron ayer para la opinión de tenerife una valoración sobre el cartel de Torres Franquis, que fue presentado el pasado sábado por la noche durante la celebración del Plenilunio 2015.
Para Luis Hernández, director de la comparsa Danzarines Canarios, "es un cartel sin polémica, un motivo clásico como es el chicharro que identifica a los santacruceros y que tradicionalmente se utiliza como icono de estas fiestas". "La idea está lograda porque encierra la esencia del Carnaval chicharrero". "No sé si será bueno o malo el que no genere polémica como ha ocurrido en años anteriores, porque al final cuando hay críticas terminas hablando de esos carteles y te acuerdas de ellos", concluye.

Fernando Hernández, director de Los Joroperos, asegura que la obra de este año le "gusta bastante" porque "está en la línea de lo que pide la gente, que es un motivo de referencia de nuestras fiestas y el chicharro lo es, tanto, que sirve para promocionar nuestro Carnaval en el exterior" y añade que "ha habido carteles en años anteriores que no representaban nada del Carnaval, como el año pasado".

José Antonio González, director de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, se mostró "sorprendido" porque "es muy colorido y muy de nuestro Carnaval". "Felicito al autor y a los responsables de elegirlo, sobre todo porque no tiene nada que ver con lo que se ha hecho en los últimos años que en ocasiones ni se sabía qué era". "Se trata del cartel anunciador del Carnaval y en el elegido para el próximo año se ha elegido una referencia de nuestro Carnaval".

Para quien lleva la batuta en Los Chinchosos, Nauzet Yeray Campomar, el cartel de este año "es muy colorido y parece que a la mayoría de la gente le gusta" y comenta que "desde luego, para lo que hemos tenido en los últimos años, éste está muy bien", concluye.

Tomás Francisco Carvajal, Maxi, aseveró que el cartel "es precioso" y "ya era hora de que alguien hiciera un tema relacionado con el Carnaval". "Estamos acostumbrados a cosas abstractas que no sabemos ni lo que son más que el artista y puede que otros artistas entiendan lo que ha querido plasmar, pero no se entiende como una obra que representa a nuestro Carnaval". "Desde luego que la obra elegida este año, muestra nuestra seña de identidad".

Javier Jonás Díaz, director de la rondalla Masa Coral Tinerfeña aseguró ayer que "está en la línea de otros años, aunque yo de arte pictórico no entiendo. Sé de música que es a lo que me dedico, pero llevo muchos años viendo que los carteles del Carnaval no representan todo lo que estas fiestas significan, ni incluye a todos los colectivos. En esta ocasión han utilizado un icono: un chicharro, que identifica al santacrucero, disfrazado de arlequín. "Es una idea básica, aunque debe ser complicado encerrar en un cartel toda la esencia carnavalera".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine