Arona lidera la recuperación de la venta de inmuebles entre los municipios isleños

La localidad sureña encabeza el ´ranking´ con 470 operaciones en el segundo trimestre del año

28.09.2015 | 12:47
Núcleo de viviendas ubicadas en el casco de Arona.

Arona encabeza el ranking de los municipios de la Isla donde más viviendas se vendieron en el segundo trimestre del presente ejercicio. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística, este núcleo turístico registró entre abril y junio 470 transacciones, una cifra que lo coloca a la cabeza por delante incluso de territorios con características similares. El concejal de Urbanismo y Vivienda de Arona, el socialista Luis García, afirma que este dato "corrobora" que esta localidad "no está parada" y que su dinámica económica "continúa" a pesar de que su Plan General de Ordenación (PGO) de 2011 ha sido anulado por la Justicia.

El edil del nuevo Gobierno local (del Partido Socialista) destaca que Arona es un lugar preferentemente turístico y es precisamente esta condición la que hace que este tipo de compras sean tan elevadas, ya que "muchos extranjeros residen en este municipio durante algunos meses del año y esa cantidad de operaciones derivan de esa demanda". A ellos se suman la población local, según él, por el mercado laboral que se registra ante los ingresos que dejan el millón y medio de visitantes anuales pero, además, ha influido la crisis, que ha provocada la rebaja de precios.

Adeje, con las mismas características que Arona al ser el otro núcleo turístico más importante de Tenerife, no logra ponerse a la cabeza en la venta de viviendas, aunque por muy poco. Si en el municipio líder se llevaron a cabo 470 transacciones, en la localidad vecina se detectaron 453 ventas, un 4% menos que en el primer territorio. El tercer puesto lo ocupa, muy por detrás, la capital chicharrera, con 273 operaciones, mientras que en La Laguna y Granadilla se contabilizaron 169 y 167, respectivamente. Vilaflor, el menos poblado de los 31 que componen la Isla, no tuvo lugar ni una sola compra de este tipo entre los pasados meses de abril y junio. Arafo, Fasnia y La Victoria se encuentran en igual de condiciones, ya que en cada uno de ellos se llevaron cabo dos ventas durante el mismo periodo. Por arriba de estos están El Tanque y La Guancha, con tres cada uno.

Plan General

El concejal de Urbanismo y Vivienda de Arona explica que en la actualidad el nuevo Gobierno local ha decidido iniciar los trámites para redactar un PGO "adaptado a la realidad del municipio y legal", ya que la Justicia lo anuló por recoger diversas actuaciones irregulares. Para desarrollarlo, asegura que se abrirá un proceso participativo con el objetivo de lograr un documento que "permita tener una localidad justa socialmente y ambientalmente sostenible". Según asegura, durante las décadas en que llevó las riendas del Ayuntamiento el equipo de gobierno anterior (Coalición Canaria), "las cosas no se hicieron bien" y el Plan que prevé el Consistorio estará basado "en otro modelo porque no queremos un municipio dormitorio", así que su intención no es construir de forma masiva urbanizaciones de este tipo. El problema, recuerda, es que el aprobado en 2011 dio más importancia al suelo residencial, algo que Luis García considera un error ya que defiende que la actividad turística es lo que "debe primar, siempre priorizando el respeto al medio ambiente".

El edil de Urbanismo también subraya que otro de los aspectos por los que apuesta el nuevo Gobierno es "la necesidad de ampliar la zona industrial y fomentar el suelo agrícola". "Arona tiene una de las mayores superficies de plátanos de invernadero y hay que responder a ello y, si bien con la crisis ha aminorado, sigue siendo importante", resalta.

Por otro lado, Luis García manifiesta que la caída del PGO de 2011 ha generado "inseguridad jurídica" en proyectos planteados y "se han tenido que reformular o se han parado" porque con su anulación queda en vigor la normativa de 1993, que está "desfasada". Para acabar con esta situación, declara que se trabajará en la modificación de este segundo documento para que así "la mayoría" de las iniciativas puedan ajustarse "en el menor tiempo posible", ya que la redacción de un nuevo planeamiento "va a durar años".

Aunque indica que no es posible dar una cifra sobre las inversiones perdidas en Arona debido a esta situación, añade que han sido "muchas". Recuerda, no obstante, que una de las figura que permitirán "dinamizar las zonas turísticas son los planes parciales de modernización y mejora", mientras que en el futuro PGO "no se contempla ampliar el suelo de uso turístico". En Costa del Silencio, por ejemplo, "hay interés por parte de los promotores para ampliar la oferta turística y complementaria" de este núcleo, y unos "quieren actuar en el marco del Plan de Modernización y Mejora y otros a través del Plan General", especifica sin desvelar detalles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine