Santa Cruz

Los administradores de fincas instan a Urbanismo a exigir la ITE a los 25 años

En el municipio capitalino sólo es obligatorio hacer la inspección técnica a los edificios cuando tienen más de medio siglo de vida

28.09.2015 | 12:42
Un inmueble en la calle Viera y Clavijo de la capital tinerfeña con riesgo de caída de cascotes.

El Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife insta al Ayuntamiento capitalino a realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) cuando los inmuebles tengan 25 años de antigüedad y no cuando cumplan medio siglo de vida, como está fijado en estos momentos en la normativa. Actualmente las comunidades de vecinos y los propietarios de edificios con más de 50 años tienen que realizar esta inspección para garantizar, sobre todo, la seguridad de sus residentes.

Con la ITE se busca conseguir mejoras además en la salubridad y la accesibilidad de los inmuebles. Cuando se realiza la inspección se presta especial atención a las obras que se necesitan ejecutar para proceder a la conservación y rehabilitación de los edificios. El trabajo lo tiene que realizar un profesional cualificado, de ahí que suponga un coste para los propietarios. Además, de detectarse algún tipo de irregularidad, la realización de obras también tienen que abonarlas los dueños de las edificaciones.

Carmen Suárez, presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife, reconoció que desarrollar la ITE cuando el edificio tiene menos antigüedad "obliga a los propietarios a llevar a cabo un mantenimiento más continuado". Si se realiza a los 50 años, "lo normal es que haya siempre algo que arreglar después de tanto tiempo", añadió.

En estos momentos el Ayuntamiento de Santa Cruz obliga a todos los propietarios a realizar este trámite. Sin embargo, aunque la Gerencia de Urbanismo aseguró al comenzar el periodo para presentar las ITE que sería flexible con el plazo que tienen los propietarios para realizar los trabajos de mejora en sus edificios, también puso de manifiesto que aquellas edificaciones que no presentaran el certificado en tiempo y forma se enfrentarán a sanciones cuyas multas podrían oscilar entre los 1.000 y los 3.000 euros, dependiendo del estado del inmueble y del riesgo que su abandono suponga para la ciudadanía.

Sanciones

Desde hace unos meses, el Ayuntamiento chicharrero reculó y, aunque sigue siendo obligatorio, como los trámites y la burocracia son lentos, ya no se sanciona a los propietarios. "De momento no se están poniendo sanciones, pero eso no significa que pasar la ITE no sea obligatorio", recordó la presidente de los administraciones de finca en la provincia.
Pasar la inspección a los 50 años es una práctica habitual en muchos municipios tanto de la Isla como de España. Es el caso, por ejemplo, del Consistorio lagunero. "El problema es el mismo para todos y es un periodo que tiene que rebajarse en todos los ayuntamientos", concretó Suárez.

En el caso de Santa Cruz, desde Urbanismo, en el caso de que se localicen propiedades abandonadas y los descendientes de los dueños no se hagan cargo de acometer las mejoras, se estudiará cada caso y se planteará las opciones con las que cuenta la Corporación municipal para ejecutar las obras de mejora y expropiar la vivienda si es necesario. "Hay que crear conciencia. Nadie se olvida de pasar la ITV de los coches porque saben que pueden recibir una multa; lo mismo hay que conseguir con las edificaciones, crear conciencia de la obligatoriedad de pasar la ITE", valoró. "Poco a poco nos toda la sociedad se acostumbrará", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine