La Laguna

La Laguna es el primer municipio de las Islas que elimina las farolas de mercurio

La renovación de 23.000 puntos de alumbrado por luces LED finaliza en febrero

26.09.2015 | 00:27

"Seremos el primer municipio de Canarias que elimine todas las luces de mercurio", anunció ayer el concejal de Servicios Municipales y Medio Ambiente, Javier Abreu. El plan de ahorro energético que puso en marcha su departamento en el anterior mandato concluirá en febrero, cuando todo el alumbrado público de todo el territorio de La Laguna utilice luces del tipo LED. Las farolas redondas, de las que solo quedan 89 dispersas por todo el municipio, pasarán a la historia reduciendo la emisión de CO2 a la atmósfera y haciendo que se cumpla la Ley de Protección del Cielo de Canarias.

En las calles de La Laguna hay 23.000 puntos de luz, de los cuales un millar era del tipo conocido popularmente como lunas. Es un tipo de dispositivo muy contaminante y de alto consumo energético se retiraron días atrás de la plaza de Jardina y en las próximas semanas se seguirá trabajando para retirar las que hay en La Cuesta, en el Camino de Las Gavias y en el centro de La Laguna. Las nuevas luminarias LED, en cambio, tienen una mayor duración y permiten dirigir el haz de luz a un área de influencia concreta, por lo que se mejora la visibilidad de las aceras para los vecinos con un alumbrado público más eficiente, ecológico y respetuoso con el entorno.

Javier Abreu destacó el "esfuerzo" que se ha hecho desde su área para adaptar el municipio para evitar la contaminación lumínica, sobre todo en Valle de Guerra, Tejina, Bajamar y Punta del Hidalgo, ya que el litoral es la zona más afectada por la Ley de Protección del Cielo. También se ha eliminado las farolas más contaminantes que había en la zona del casco

Pruebas navideñas

Los vecinos serán testigos este lunes de las pruebas que hará el área de Servicios Municipales del alumbrado para las próximas navidades. Según indicó el concejal del área, el socialista Javier Abreu, en las peatonales del casco histórico se instalarán distintos diseños de luces que se probarán durante un par de horas para elegir las que definitivamente decorarán el municipio desde el 28 de noviembre al 6 de enero.

Las pruebas se harán por la noche en tramos determinados de las peatonales San Agustín y Herradores. El primer teniente de alcalde explicó que la iluminación artística para las fiestas de Navidad y Reyes de La Laguna será "tipo LED" . La intención del departamento local es la de seguir una línea de "respeto por el medio ambiente, ahorrar recursos y disminuir el consumo energético".

La ceremonia de encendido coincidirá con la celebración de la ya tradicional jornada de animación callejera de la Noche en Blanco en el casco. Abreu detalló que la iluminación decorativa no solo se instalará en el centro histórico de La Laguna sino también en el resto de calles comerciales de los pueblos y barrios del municipios para potenciar las ventas en pequeñas y medianas empresas durante la campaña navideña.

Además, la Concejalía de Servicios Municipales ha decidido reducir el tiempo de encendido de los adornos callejeros con el objetivo de disminuir la media de kilovatios hora de consumo y contener el gasto. El horario se extenderá desde ocho de la tarde hasta la medianoche, a excepción de los principales días de fiesta, que el encendido se prolongará más tiempo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine