Clavijo respalda la negociación directa de Carlos Alonso con el Estado

El presidente del Cabildo defiende su gestión con el PP, pese a no ser socio de gobierno, para lograr fondos y acabar el Anillo

26.09.2015 | 01:14

El presidente del Gobierno de Canarias, el nacionalista Fernando Clavijo, está al corriente y avala las negociaciones que mantiene su homólogo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, con los ministerios de Fomento y Hacienda para buscar la financiación del cierre del Anillo Insular, una carretera prioritaria para la Isla. El jefe del Ejecutivo regional manifestó ayer en Lanzarote: "Entiendo que el presidente del Cabildo se interese por todo lo que afecte a la Isla y trate de agilizar aunque las competencias las tenga el Gobierno de Canarias". Para Clavijo, "las reuniones entre las distintas administraciones no solo son normales, sino que tienen que ser favorecidas".
En esta misma idea se ampara el mandatario tinerfeño para justificar los contactos directos con el Ministerio de Fomento e, incluso, la lleva más allá. El pasado jueves fue acompañado a un nuevo encuentro en Madrid por la consejera insular del Partido Popular (PP), Ana Zurita, fuerza política que forma parte de la oposición en la Corporación pero que dirige el Ejecutivo central.

Para Carlos Alonso, esa "buena sintonía" con la formación conservadora "es de lo más natural del mundo", ya que las relaciones "tienen que ser buenas" no solo con el Partido Socialista (su socio de Gobierno), sino también con el PP "y con todos aquellos que pueden contribuir en la consecución de proyectos tan importantes para Tenerife como es el caso del cierre del Anillo Insular".

El presidente insular defendió ayer que el Cabildo ya consiguió 15 millones para acabar esta gran red viaria gracias a esa gestión "conjunta" y ahora prevé una reunión con el Ministerio de Hacienda para dentro de unos 20 días con el objetivo de intentar consensuar el convenio de prefinanciación entre el Estado y la Corporación que permitirá acabar la obra, consistente en la construcción de un túnel valorado en 305 millones de euros que unirá El Tanque con Santiago del Teide.

Si bien es cierto que la competencia en materia de carreteras es del Gobierno de Canarias, Carlos Alonso declaró que su compañero de partido y presidente regional no solo "conoce los contactos que tenemos con el Ministerio de Fomento", sino que además considera este proyecto "prioritario para Tenerife". Debido a la importancia que el cierre del Anillo tiene para la Isla, según Carlos Alonso, las negociaciones directas con el Estado para conseguir la financiación necesaria "no es un tema de partido, es institucional". "No veo ninguna polémica salvo que queremos sacar las cosas adelante y espero que la Consejería y el Gobierno quieran sacar la obra adelante, que tan prioritaria es para Tenerife", subrayó. Obras Públicas, sin embargo, no ve con buenos ojos esos contactos y tanto la responsable del departamento, la socialista Ornella Chacón, como otros compañeros de partido ya han criticado que Carlos Alonso puentee al Ejecutivo canario.

Aunque él lo ve como un "tema normal, ordinario", tiene "claro" que las competencias en materia de carreteras son del Gobierno canario. El presidente de la gestora del PSC en Tenerife, Héctor Gómez, manifestó que "puede haber falta de coordinación" entre estas dos administraciones, pero de igual forma también recordó la necesidad de recuperar los fondos del convenio de carreteras para ejecutar estas obras "tan necesarias".

Al también diputado regional no le parece mal que las administración demanden aquello que entienden que es necesario, pero "evidentemente las competencias están determinadas", insistió. "La consejera de Obras Públicas ha mantenido contactos con el Gobierno central para recuperar la financiación en este ámbito y está inmersa ahí. Ella [Chacón] está liderando el proceso para dar cobertura a las necesidades de todas las Islas", defendió el socialista.

En el otro lado está la consejera insular y portavoz del PP en el Cabildo, Ana Zurita, que es partidaria de "restarle la visión política" a este asunto, ya que recordó que el cierre del Anillo es "una de los objetivos que se encuentran en el Pacto por Tenerife", firmado por las tres fuerzas políticas tradicionales. Para ella, aunque su formación esté en la oposición, "no es extraño" que fuera invitada a la reunión del pasado jueves con el Ministerio de Fomento y "por supuestísimo" que su grupo en el Cabildo va a "apoyar" la lucha a favor del esta obra, "y eso no quita que seamos la oposición con mayor peso" en la Corporación insular, apuntó ella.

Respecto a si el diálogo directo de la Institución tinerfeña con el Estado podría afectar a las negociaciones que mantiene el Gobierno canario para el convenio de carreteras, la popular no ve "por qué" tendrían que ser incompatibles y recordó que es precisamente la Administración insular la que "está liderando" la ejecución del proyecto pese a no ser su competencia.

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