Santa Cruz

El Ayuntamiento garantizará el empadronamiento a los 'okupas'

Aprobada una moción de Ciudadanos para que las personas que toman una casa de forma ilegal puedan inscribirse en el padrón y recibir ayudas

26.09.2015 | 00:56

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife garantizará el empadronamiento en todas sus oficinas a los okupas del municipio, aunque, por lo tanto, no tengan una vivienda, con el fin de que estos puedan acceder a las ayudas de los servicios sociales. Así se acordó, por unanimidad, en el pleno del Consistorio chicharrero celebrado ayer, a raíz de una moción presentada por Ciudadanos, partido que recordó que, además, "así se establece en la ley".

En concreto, Ciudadanos propone "la puesta en funcionamiento de los mecanismos que resulten necesarios al objeto de que todas las oficinas de empadronamiento del municipio puedan inscribir a cualquier solicitante en una vivienda aun careciendo de título jurídico habilitante de ocupación de la misma, con el único requisito exigido de la comprobación efectiva del domicilio habitual del inscrito a través de un informe policial que se elabore al efecto". Asimismo, "se procederá a establecer un criterio unitario en tal sentido y a modificar consecuentemente el modelo de hoja padronal y el anexo VIII (documentación que acredita la ocupación de viviendas) ofrecido por este Ayuntamiento", añade Ciudadanos en su moción.

Reyes Dorta Rodríguez, concejal de Ciudadanos en el Consistorio capitalino, explicó que aquellas personas que no están empadronadas en el municipio no pueden acceder a las ayudas de los servicios sociales. Precisamente, indicó, "si un ciudadano o una familia se ven obligados a ocupar una vivienda que no es suya será porque lo están pasando muy mal y porque no tienen recursos para acceder a un hogar de otra manera". "Estas personas se encuentran entre el sector de la población que más ayuda necesitan y, por lo tanto, se debe permitir el empadronamiento de las mismas aunque no puedan presentar un título habilitante de ocupación de una vivienda", añadió la concejal de Ciudadanos.

Además, matizó la edil Reyes Dorta, "el hecho de que el Ayuntamiento pueda solicitar al vecino el título que legitime la ocupación de la vivienda no atribuye a las administraciones locales ninguna competencia para juzgar cuestiones de propiedad, arrendamientos urbanos o, en general, de naturaleza jurídico-privada, sino que tiene por única finalidad servir de elemento de prueba para acreditar que, efectivamente, el vecino habita en el domicilio que ha indicado".

Por otra parte, el Gobierno local informó ayer de que más de 1.000 personas han solicitado empadronarse en la capital en el último año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine