La Laguna

Teidagua congelará la tarifa del agua en 2016 por tercer año consecutivo

El socialista Javier Abreu adelanta que los precios del servicio podrían mantenerse también en 2017 si en el pozo que se perfora en Las Gavias hallan un gran caudal

26.09.2015 | 00:27
Javier Abreu dialoga con los operarios del pozo que se excava en Las Gavias durante una visita.

El precio del agua seguirá congelado en La Laguna en 2016. Así lo anunció el concejal delegado de Aguas, el socialista Javier Abreu, al asegurar ayer que las tarifas de Teidagua se mantendrán sin cambios por tercer años consecutivo. La medida ha sido posible, según explicó el edil, gracias al caudal de agua que aporta el pozo que se abrió en Las Mercedes en 2013, que nutre los hogares de 6.500 vecinos y, por ende, hace necesario comprar menos de galerías privadas a los conocidos como aguatenientes. Además, Abreu adelantó que si La Laguna continúa ganando autonomía hidrológica con el pozo que se está perforando en Las Gavias, los precios del servicio podrían mantenerse sin cambios incluso en 2017.

El concejal de Aguas aclaró que durante los últimos años La Laguna ha pasado de tener el agua más cara de la Isla a ocupar ahora el séptimo puesto "debido a las inversiones que se han hecho en la perforación de pozos y también la reducción de las pérdidas de agua que se producen en la red". Según indicó, en otros municipios las fugas en las canalizaciones llegan al 60%, mientras que la media se sitúa en un 40% y en La Laguna es solo del 10%.

No obstante, Abreu reconoce que en este tema hay que ser "cauto y responsable porque los datos pueden variar de un día para otro". Por eso advierte que los planes del Gobierno local se podrían torcer si aumentará el precio de la electricidad, ya que tiene gran influencia en el recibo porque es necesaria para bombear el agua a través de las canalizaciones del municipio hasta los hogares. También apunta que influirá si continúa el periodo de sequía que estamos atravesando y acaba mermando las reservas de los acuíferos y elevando los precios del agua, que en Tenerife es de propiedad privada pese a ser un bien de primera necesidad.

Dada la complicada situación económica que atraviesan muchas familias laguneras, Abreu considera que "es momento de ser generosos, tanto por parte de Teidagua como por parte de los dueños de las galerías" para que el servicio no se encarezca.

El año que viene se mantendrán sin variaciones los precios de todos los conceptos de la factura: el agua, el servicio de depuración y el alcantarillado. Sobre los vertidos que se producen en la costa de Valle de Guerra por la falta de filtrado de las aguas negras que la depuradora desagota al mar, Abreu recalcó que las obras de modernización de esta planta, que recibe aguas residuales de Tacoronte, Tegueste, El Sauzal y La Laguna, "el Cabildo las concluirá para fin de año". "Me parece bien que ahora el agua y el medio ambiente estén en la agenda de todos, cuando otros llevamos 4 años trabajando en eso", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine