Arona

El Gobierno desbloquea la apertura de negocios mientras hace el nuevo PGO

El alcalde llevará al pleno del lunes una propuesta para impulsar la elaboración del Plan

26.09.2015 | 00:27
El alcalde de Arona, José Julián Mena, durante la rueda de prensa de ayer.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, compareció ayer para informar de la labor desarrollada durante los 100 primeros días del nuevo Gobierno local y anunciar que el próximo lunes llevará al pleno una propuesta para impulsar el trámite de la redacción del nuevo Plan General de Ordenación (PGO). Mientras se trabaja en el desarrollo del documento, el regidor local aseguró que el municipio "no se va a paralizar, porque ya estamos elaborando el documento de modificación puntual que permitirá que nos adaptemos a todas las normativas que no existían cuando se aprobó el plan que ahora ha quedado en vigor, el de 1993". Gracias a esta adecuación, el Consistorio podrá desbloquear la apertura de nuevos negocios.

Mena recordó que la sentencia del Tribunal Supremo por la que se anula definitivamente el PGO de 2011 llegó nada más asumir él la Alcaldía y que el arranque del procedimiento ha tenido que esperar a la cuestión formal de que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) reconociese la sentencia y publicase la toma de conocimiento en el Boletín Oficial de Canarias, "pero no hemos estado de brazos cruzados hasta ese momento", apuntó.

"Hoy puedo decirles que ordenaremos la redacción de la Evaluación Estratégica Ambiental y del Plan General de Ordenación, pero desde los primeros pasos del trámite vamos a contar con la oposición y con todos los agentes territoriales del municipio (económicos, sociales, ambientales)", aseveró el alcalde, para añadir que el pleno del lunes será el punto de partida para el nuevo PGO de Arona, que va a apostar "por un modelo sostenible de crecimiento y el cumplimiento estricto de la legalidad, altamente participativo y socialmente justo", explicó.

La elaboración de "un documento tan complejo para un municipio tan grande como Arona y con diversas fases de aprobación y exposición pública va a llevar años", y por este motivo Mena afirmó que su equipo ha aprovechado estos meses "para buscar soluciones que contemplen los factores de la sostenibilidad y la legalidad, y puedo asegurar que no va a quedar paralizado hasta que haya un nuevo PGO".

Con la anulación del planeamiento de 2011, el territorio sureño se queda con una norma que se redactó y aprobó hace más de 20 años. En 1993, el modelo de desarrollo no tenía nada que ver con la realidad actual y este Plan no está adaptado al Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio, al Plan Insular de Ordenación del Territorio, ni a la Ley de Directrices del Turismo, etcétera.

El alcalde puntualizó que trabaja en una modificación que consiste en adaptar ese documento a las normas supramunicipales, pero eso no es un plan general, aunque "sí que permite que se puedan abrir negocios que la legislación actual recoge, que los que están no se tengan que regir por una norma obsoleta de 1993 que ponga en peligro su actividad, sino que cumplan con todas las garantías legales", aseveró.
El regidor local manifestó que "esto es una garantía de que cumpliremos con la legalidad hasta entonces y que habrá seguridad jurídica para las inversiones locales y foráneas. Este documento lo hemos iniciado ya y lo elevaremos a la Cotmac en cuanto esté, pero con certeza estará presentado este año para que reciba el correspondiente informe favorable", declaró.

Acciones

En una comparecencia de más de media hora, el alcalde también hizo un repaso de los 100 días de Gobierno, en los que "nos hemos encontrado una administración en una situación complicada, con partidas agotadas y sentencias que nos obligan a pagar millones de euros en indemnizaciones, pero nos hemos volcado al 200% para desbloquear las distintas situaciones y servicios, algunos tan sensibles como el de mantenimiento de vías o el de socorrismo".

Mena destacó que ya están dando respuesta a "los problemas y trabajando en los nuevos presupuestos para que sean más reales, eficientes, sociales y acordes a una administración moderna y que representa al tercer municipio de la Isla". Entre los muchos aspectos que anunció, están la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, hoy inexistente, el impulso a la agencia de colocación, la puesta en marcha acciones formativas para luchar contra el desempleo o a optar a nuevas líneas de ayudas comunitarias.

Anunció, de igual forma, que en octubre se convocará un encuentro con todos los sectores vinculados al turismo para informar de las líneas que se van a desarrollar. Su equipo, además, trabaja en un programa de mejoras para las instalaciones deportivas, en equiparar la situación de la Policía Local a la de otros municipios similares y crear la policía de barrio y también ha desbloqueado las ayudas en Educación, entre otras acciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine