Atención social

El alcalde garantiza la paz en el albergue de la Avenida Venezuela

Bermúdez indica que hay otros centros similares en la ciudad cuyo funcionamiento no afecta a los vecinos

26.09.2015 | 00:27
Edificio de la Avenida Venezuela, en Santa Cruz, en el que se abrirá un centro para personas sin hogar.

El alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, anunció ayer que se mantendrán todas las reuniones que sean necesarias con los comercios y con los residentes del barrio de La Salud en relación a la puesta en marcha de un albergue de 20 plazas para personas sin hogar en la Avenida de Venezuela, cuya apertura se ha pospuesto debido a la presión vecinal, tal y como lo adelantó ayer la opinión de tenerife. De todas formas, y aunque el regidor indicó que se están buscando otras alternativas de ubicación, este manifestó que ya en la capital existen otros centros de características similares, como el de Café y Calor en la Avenida de Bélgica, "cuyo funcionamiento no produce ninguna especial afección a los vecinos que viven en las proximidades". Es más, añadió, "justo también en la Avenida Venezuela hay un piso de acogida y ni ha pasado ni pasa nada".

Bermúdez aprovechó para enviar un mensaje de tranquilidad a los residentes de la zona y a los comercios, indicándoles que el Ayuntamiento les ofrecerá toda la información necesaria sobre este servicio y dialogará todo lo que haga falta. Precisamente, el próximo miércoles se celebrará una reunión en la Asociación de Vecinos Ruymán, pues la que se iba a llevar a cabo el pasado martes tuvo que ser suspendida por la elevada cantidad de personas que acudieron a la misma. El concejal de Atención Social, Óscar García, del PP, ha aclarado que el albergue, cuya apertura iba a producirse la semana pasada, no se pondrá en marcha hasta que no se celebre dicho encuentro. Asimismo, indica que la intención del Consistorio chicharrero es que el centro, que está situado en la planta baja de un edificio de la calle Agustín Espinosa, se abra durante un periodo de prueba de unos 15 días y si se llega a la conclusión de que la ubicación no es la idónea, entonces se buscará otro lugar.

Los vecinos y comercios de la Avenida Venezuela, tal y como publicó ayer la opinión de tenerife, rechazan la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de este nuevo centro para indigentes en dicha zona, cuyo servicio se suma al que ya se ofrece en el albergue situado en la calle Azorín, el cual cuenta con 100 plazas. "Debemos hablar claro y confesar que no queremos aquí un ambiente con alcohol, drogas, peleas o tirones de bolsos", ha manifestado Magdalena Aguilera, una de las portavoces de los vecinos y residente en la Avenida Venezuela. Asimismo, estos denuncian que nadie les informó en ningún momento de la apertura de este centro en el barrio de La Salud y "nadie nos ha explicado nada".

Por otra parte, y ante el revuelo que la puesta en marcha de este servicio para personas sin hogar en la Avenida Venezuela ha provocado entre residentes y comerciantes de la zona, Leonardo Ruiz del Castillo, director de Cáritas Diocesana de Tenerife, criticó ayer que haya ciudadanos que estén en contra de la apertura de un centro tan necesario para muchas personas que no tienen un techo bajo el que dormir. "Es contradictorio que haya gente que por ejemplo esté dando dinero a Cáritas para ayudar a este colectivo y que luego se opongan a que se abra un servicio para poder atenderlos", indica. Ruiz del Castillo invita a los vecinos de La Salud a que visiten el centro de Cáritas para personas sin hogar situado en la Avenida de Bélgica, el denominado Café y Calor, y que hablen con los usuarios del mismo.

"Cuando nuestro centro se abrió, hace ya algunos años y el cual se encuentra en una zona residencial rodeado de chalets en la capital, se produjo una brutal reacción vecinal para evitar su puesta en marcha por todos los medios. En aquel entonces, el Ayuntamiento se mantuvo firme en sus intenciones y siguió adelante con el proyecto. A la larga se ha demostrado que no hay ningún problema", cuenta el director de Cáritas Diocesana de Tenerife.

Este pide comprensión a los vecinos y comercios de La Salud. Les ruega que sean solidarios y que entiendan que son personas que no tienen donde dormir. "Puede que haya algún ciudadano que tenga problemas con la droga, pero yo también tenía a un chiquito que vivía en frente de mi casa en la misma situación. Puede que algunos beban, pero también hay familias en las que esto ocurre. Pongámonos en el lugar de estas personas", dice.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine