La Laguna

Strauss devuelve la memoria a los abuelos

La Orquesta Sinfónica da un concierto de cámara para los residentes del Hospital de los Dolores

25.09.2015 | 00:43
Strauss devuelve la memoria a los abuelos

Estudios científicos recientes han demostrado que la música que ha formado parte de la banda sonora de los momentos más importantes de la vida de una persona es resistente al avance del Alzheimer. Por esa razón, muchos pacientes conservan recuerdos musicales incluso en fases avanzadas de la enfermedad, cuando la memoria se encuentra más afectada. Ayer, las melodías de los Strauss devolvieron la sonrisa a muchos de los abuelos residentes en el Hospital de los Dolores, como si los transportaran a aquellos episodios de sus vidas que hacía tiempo que no visitaban. La música sonó durante el concierto de cámara que ofreció la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST). Fue la primera vez que la OST actúo en un centro del Instituto de Atención Sociosanitaria (IASS), que depende del Cabildo.

El concierto estuvo a cargo del quinteto formado por Javier Morales (violín), Yolanda Reyes (violín), Andrei Pavlyutchenkov (viola), Vaike Laanemagi (violonchelo) y Julie Aube (contrabajo). Interpretaron un programa con obras de Johan Strauss, Franz Léhar, Josep Strauss, Karel Kómzak y Eduard Strauss.

El director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo, José Luis Rivero, y el doctor del Hospital de los Dolores, José Manuel Zerolo, acompañaron a más de un centenar de pacientes y residentes en la actuación, que se desarrolló durante 40 minutos, y que comenzó con la polka Trish-Trash, de Johan Strauss junior.

Seguidamente, los músicos de la Sinfónica ofrecieron la polka Saludo del amor [Amor´s Grüsse], de Eduard Strauss, el vals de la ópera La viuda alegre, de Franz Lehar; Melodía popular y cuento de hadas [Folk song and Fairytale], de Karel Komzák. Tres polkas más de los Strauss -Pizzicato, Annen y Serenade-dieron paso a la pieza Vals del emperador y el concierto finalizó con la Marcha Radetzky, que fue seguida con agrado por los asistentes.

La formación musical del Cabildo actuó ayer por la tarde en el centro Sociosanitario de Santa Cruz continuará hoy su recorrido, a las 20:30 horas, ofrecerán un concierto en el Auditorio Juan Carlos I de Arafo un grupo de trece músicos, dirigidos por Paul Opie. Ejecutarán un programa compuesto por la Serenata nº10 Gran Partita, de Mozart, y la Suite en Si bemol para 13 instrumentos de viento, Op 4, de Richard Strauss. Este mismo repertorio se repetirá mañana, también a las 20:30 horas, en el Auditorio de Guía de Isora. Los cinco músicos de la OST que estuvieron en los centros del IASS ofrecerán el mismo programa hoy en la Sala Museo de la biblioteca del Antiguo Convento de San Francisco, en Icod de los Vinos, y mañana en el Auditorio Municipal de El Chorrillo, en El Rosario, ambos a las 20:30 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine